El comercio electrónico en México enfrenta nuevas regulaciones fiscales tras la reciente decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de implementar estrictos controles en plataformas de venta online como Shein, Temu y AliExpress. Ahora estas tendrán que pagar impuestos, pero ¿qué significa esto? ¿Cómo se aplica? Aquí en PLAYERS of life te contamos.
Con las nuevas políticas del SAT, las populares empresas digitales, como Shein, Temu y AliExpress deberán ajustarse a un marco tributario. Este incluye la retención del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus ventas, así como su registro en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para asegurar una recaudación fiscal adecuada.
Nuevos impuestos del SAT a Shein, Temu, AliExpress: ¿Qué significa?
Según lo estipulado por el SAT, las plataformas de venta en línea que operan como intermediarias en transacciones comerciales deben retener el IVA del 16% de los productos que venden en México. Este ajuste afecta a todas las tiendas en línea que, como intermediarias, facilitan la compra de productos de terceros y ahora estarán obligadas a cumplir con el mismo porcentaje de IVA que aplica en ventas realizadas en establecimientos físicos nacionales.
Esta nueva medida fiscal impuesta a plataformas extranjeras es parte de un esfuerzo más amplio del SAT para asegurar que las transacciones realizadas por empresas internacionales sean tratadas de la misma manera que las locales. Con esto, se espera cerrar posibles brechas de evasión fiscal y regular, de forma equitativa, el comercio electrónico en el país.
Razones para imponer impuestos a Shein, Temu, AliExpress
Desde octubre de este año, el SAT ha intensificado sus programas de auditoría y revisión en el comercio exterior, dirigiendo una supervisión detallada a las operaciones de empresas de paquetería y las plataformas digitales que importan mercancías desde Asia.
Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, declaró que se han identificado prácticas en las que los servicios de paquetería y las plataformas de venta online “abusan de la ley”, ya que evitan el pago de impuestos al manipular los valores declarados de los productos.
La ley establece que mercancías con un valor inferior a 50 dólares están exentas del IVA y del Impuesto General de Importación (IGI). Sin embargo, el SAT detectó que estas plataformas y empresas de mensajería presuntamente trabajan en conjunto para segmentar los envíos y mantener el valor declarado de los paquetes por debajo de este umbral. Esta fue la razón de los nuevos impuestos a las tiendas en línea.
Consecuencias de los nuevos impuestos del SAT
Estas medidas, por una parte, ponen de manifiesto el compromiso del SAT con la regulación del comercio digital, no obstante, al mismo tiempo plantea un panorama complejo para las plataformas extranjeras que venden en México. Los nuevos requerimientos podrían llevar a un aumento de costos operativos para estas tiendas, que eventualmente podrían trasladarse al consumidor final. En redes sociales, algunos usuarios y clientes de estas tiendas ya han externado su descontento.
¿Qué opinas?