Grupo Bimbo, mexicana y líder mundial en la industria panificadora, presentó una demanda por 1,400 millones de dólares contra Maple Leaf Foods por daños. Pero, ¿cómo inició este conflicto? Aquí te compartimos todos los detalles, e incluso la respuesta de la canadiense.
Todo lo que se sabe de la demanda de Grupo Bimbo
De acuerdo con la panificadora mexicana, la acusación está relacionada con la adquisición de Canada Bread Company en 2014. En esta operación, Bimbo asegura que la empresa canadiense realizó declaraciones falsas.
Con esta acción legal, Grupo Bimbo busca proteger su posición en el mercado canadiense, donde ha tenido una destacada expansión en los últimos años.
Respuesta de Maple Leaf Foods a demanda de Bimbo
El presidente ejecutivo de Maple Leaf Foods, Michael McCain, calificó la demanda como “ridícula”. Según McCain, Bimbo estaría utilizando esta acción legal para desviar la atención de problemas derivados de una presunta mala gestión del negocio adquirido.
Crecimiento de Bimbo en Canadá
La compra de Canada Bread en 2014 por 660 millones de dólares marcó la entrada de Grupo Bimbo al mercado canadiense. Esta adquisición fue seguida por la compra de Saputo Bakery en 2015 por 103 millones de dólares, fortaleciendo su presencia en el país.
Actualmente, Bimbo emplea a 4,300 personas en Canadá, operando 16 plantas, 11 centros de distribución y 183 depósitos en provincias clave como Ontario, Québec, y Columbia Británica.
La importancia de América del Norte para Bimbo
En el tercer trimestre de 2024, las ventas en América del Norte, que incluye Estados Unidos y Canadá, ascendieron a 49,930 millones de pesos, representando el 47% de las ventas consolidadas de la empresa. Esto refleja la relevancia de la región en la estrategia global de Bimbo, liderada por su presidente, Daniel Servitje.
La demanda contra Maple Leaf Foods podría marcar un nuevo capítulo en la relación entre ambas empresas y definirá el futuro de Bimbo en el competitivo mercado canadiense.