PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

, ,

Gobierno y empresas acuerdan nueva estrategia de “política industrial”

Gobierno y empresas acuerdan una nueva política industrial que pone foco en cinco sectores estratégicos para la economía del futuro

Por

El Gobierno de México y la iniciativa privada acordaron impulsar un nuevo modelo económica a través de la estrategia “Rumbo a una política industrial”.

Para la elaboración de estas líneas de acción se consideraron los desafíos y oportunidades que plantea el reacomodo de las cadenas globales de valor.

La nueva política industrial pone foco en cinco sectores estratégicos para la economía del futuro, “por presentar crecimiento acelerado y gran aportación laboral”:

  • Agroalimentario
  • Eléctrico-electrónico
  • Electromovilidad
  • Servicios médicos y farmacéuticos
  • Industrias creativas

La apuesta del acuerdo entre gobierno y empresas es generar un piso atractivo a las inversiones que surjan de la relocalización de manufactura (nearshoring) y cumpla los compromisos de la agenda 2030.

“Las industrias seleccionadas como estratégicas en esta política no sólo son del presente, sino que fueron pensadas como núcleo de la economía del futuro (…) decidimos hacer esfuerzos coordinados para empujarlos por la relocalización de las empresas y buscar mayor integración en el T-MEC”, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Nueva política industrial: Faltan incentivos

Al presentar el documento que calificó de “histórico”, la titular de Economía pidió el apoyo del Legislativo para otorgar recursos presupuestales que permitan incentivar a los sectores productivos.

En el mismo sentido el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), José Abugaber, exhortó al subsecretario de Hacienda “empujar fuertemente” los incentivos fiscales para la adopción de vehículos eléctricos y dar un impulso a las empresas para que aceleren el paso hacia la adopción de fuentes de energía renovables.

En reacción, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que se elabora un plan de incentivos fiscales, el cual no está en el Paquete Económico 2023.

Al calificar la presentación del documento como un “momento histórico” por definir el rumbo de la nueva política industrial, “que en años pasados había sido un tema ignorado por los gobiernos que plantearon que la mejor política industrial es la que no existe”, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, pidió el apoyo del Legislativo para otorgar recursos presupuestales que permitan incentivar a los sectores productivos.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO