La falsificación de billetes y monedas no solo afecta a la población mexicana sino a toda la economía del país. Por ello, el Banco de México (Banxico) pondrá en acción nuevas estrategias para garantizar la seguridad de las divisas en circulación, aunque estas se someterán a consulta pública.
Estas medidas buscan evitar que la información sobre los nuevos diseños del efectivo se filtre antes de su lanzamiento oficial; de esta manera, las autoridades protegerán las finanzas nacionales y la confianza en la Moneda Nacional Mexicana (MXN).
Nuevas medidas de seguridad en billetes y monedas de Banxico
Una de las principales preocupaciones de Banxico es la creciente duplicación de billetes en emisiones recientes. Las pesquisas han revelado que la difusión prematura de las imágenes de los nuevos billetes en redes sociales facilita que grupos delictivos imprima billetes. Por ello, la institución optó reforzar el control sobre la circulación de datos previo al lanzamiento oficial de las nuevas piezas.
Banxico apunta que controlar las imágenes de los nuevos billetes y monedas es vital para proteger la estabilidad financiera de México: con esta se garantiza que la confianza en el sistema monetario continuará.
¿Por qué Banxico implementa medidas contra la falsificación de billetes?
En meses recientes, criminales han filtrado imágenes de los nuevos billetes, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de la moneda mexicana. La duplicación ilegal de las divisas podría desestabilizar la economía si no se toman acciones preventivas, por lo que es importante que las autoridades actúen.
Consulta pública sobre las nuevas estrategias de seguridad
Banxico lanzó una consulta pública para modificar la Circular 8/2023, la cual incluye las nuevas normativas de seguridad. La consulta estará abierta del 7 de octubre al 15 de noviembre, y permitirá a la ciudadanía y a las instituciones financieras aportar comentarios y sugerencias sobre este anteproyecto.
Si te interesa participar, solo debes ingresar a la página oficial del Banco de México.