La reciente resolución del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de suspende los vuelos hacia México y el Caribe del 31 de enero al 30 de abril, Puerto Vallarta estaría perdiendo el turismo canadiense en temporada de invierno y Semana Santa.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico señaló que con dichas restricciones el 2021 podría ser peor que el 2020 para la industria turística nacional. Hoy en día la ocupación hotelera de Vallarta no supera ni el 25% por cierto, cuando en temporadas pasadas se ubicaba superior al 85.
Los destinos turísticos más afectados serían Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, cuyos aeropuertos reciben cada año al mayor número de residentes canadienses.
For almost a year, Canada’s borders have been closed to foreign travelers. Less than 2% of COVID-19 cases are linked to returning Canadians. However, due to new variants, we are strengthening border measures to keep you and your family safe. More here: https://t.co/WS4w2AsVbe pic.twitter.com/7Kf8XG7Shd
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 30, 2021
Los turistas canadienses son el segundo mercado más importante para México después de Estados Unidos. El Grupo Aeroportuario del Pacífico declara que Puerto Vallarta dejará de recibir alrededor de 60 vuelos mensuales que se hacían de ese país por medio de las aerolíneas Air Canadá, WestJet, Sunwing Airlines y Air Transat.
“Con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios; podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”
Braulio Arsuaga, Presidente del CNET
Con estas nuevas restricciones, México podría ver reducido el volumen de viajeros de este mercado en el primer cuatrimestre del año en un 95%, esto es alrededor de 791 mil turistas provenientes de ese país, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares.
Luis Villaseñor Nolasco, Director interino del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, indicó que ahora estarían apostando por el turismo nacional, motivando a la población a vivir en dicho destino, unas vacaciones seguras.