Utilizar el material adecuado en cada espacio es clave en el diseño de interiores. No todos los materiales encajan bien en cualquier estancia aunque hoy en día existen soluciones técnicas para casi todo.
Hoy en día, muchos materiales se pueden utilizar en una habitación. Piedra natural, madera, cerámica, etc. Tantas ideas como tengas en la cabeza para decorar tu espacio. Sin embargo, lo único que tiene que ser común a todos los materiales que elijas es la calidad.
Un resultado final de calidad es garantía de durabilidad estética y funcional. Elegir un material de dudosa calidad, por bonito o barato que sea, nunca es una buena opción, ya que lo que ahorras primero, lo gastas en reparaciones o reposiciones en poco tiempo.
Para Pablo Kane Rodríguez, el suministrar materiales de calidad está en su filosofía, es por ello que Inovek, la empresa que dirige, se ha convertido en un proveedor de confianza para el sector de la construcción.
Egresado de la Licenciatura de Administración y Finanzas del Tec de Monterrey, antes de comenzar con Inovek, su paso fue por instituciones bancarias, atendiendo a empresas en temas de divisas, créditos, factorajes e inversiones. Trabajó en Petro-7 en el área de Planeación Financiera y Estratégica.
“Ambos trabajos me ayudaron a conocer y entender el mundo empresarial. Para mí fue una experiencia donde aprendí a trabajar con mucho orden y disciplina gracias a que estuve muy involucrado trabajando con Consultores quienes me enseñaron bastante. Logré entender la importancia de la Planeación Estratégica y los buenos principios financieros para sustentar la misma planeación”, comentó Pablo Kane.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje dentro del negocio?
“Mi mayor aprendizaje dentro del negocio ha sido la paciencia. Hacer un negocio sólido puede tardar años y a veces se siente que no avanzas. Más cuando estamos en un mundo complicado tras la pandemia y una crisis, lo cual creemos que es cuando hay más oportunidad. Para esto es importante tener una visión clara y una buena planeación para ejecutarlo. Esto ayuda a la empresa a tener un camino a seguir y mientras avances dentro vas por buen camino.”
Principales desafíos al comenzar Inovek
“En un principio fue un reto entender el mercado al que queríamos entrar. Sobre todo, cuando tenemos varios productos que van a distintos mercados. Lo único que tienen en común es que todos van dirigidos a la industria del diseño e interiorismo. En un principio comenzamos con la Duela Fortika SPC; el principal desafío en introducir este producto era darlo a conocer pues esta tecnología de material aún no entraba en México”.
“Afortunadamente en pandemia muchos decidieron remodelar áreas de sus casas y logramos capitalizar eso gracias a la fácil instalación de nuestra Duela Fortika SPC. Otro desafío importante fue la complicación logística que causó la pandemia. Los fletes marítimos subieron drásticamente de precio y sus tiempos eran muy tardados con bastantes retrasos. Esto complicaba el ciclo que teníamos de suministro. El aprendizaje de esto nos llevó a planear un buen forecast y con apoyo de nuestros proveedores logramos sacar adelante el problema. (Hoy en día siguen existiendo complicaciones a nivel mundial en logística Internacional)”
¿Cómo has visto la evolución del negocio desde que comenzaron hasta la actualidad?
“La evolución de Inovek ha sido muy orgánica en el sentido de que hemos aprendido a conocer y leer el mercado al que estamos dirigido. Comenzamos con un almacén y logística tercerizada para poder arrancar sin tanto costo y darnos oportunidad de conocer los retos operativos del negocio. Hoy en día ya contamos con CEDI propio en Monterrey y un equipo con la infraestructura necesaria para atender eficazmente al mercado. Al igual fuimos creciendo con líneas de productos enfocadas a distintos mercados de los cuales tenemos un inventario sólido para atender las necesidades inmediatas de nuestros clientes.
“Como proveedor es importante que entiendas lo que vende tu cliente, los compromisos que tiene y cómo afecta el que tú como proveedor falles. Entender eso y tener una comunicación muy clara es muy importante”.
Los productos que manejan
-Tableros MDF con acabado Alto Brillo y Mate para la fabricación de cocinas, closets y muebles.
-Melaminas MDF y MDP para la fabricación de closets, cocinas, muebles y escritorios.
-Duela Fortika SPC para uso interior; trabajamos con despachos de arquitectos e interiorismo.
-Lambrín MDF para uso interior; trabajamos con despachos de arquitectos e interiorismo.
Al principio vendían productos sólo para el menudeo, pero fueron desarrollando el mercado de proyectos, donde han logrado especificar sus productos en Desarrollos Verticales de Departamentos para cocinas, closets y duela para las recámaras.
Han participado en varios proyectos con éxito y esto los llevó a participar en proyectos fuera de Monterrey como Puerto Vallarta, Guadalajara, Puerto Peñasco y más.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
“Actualmente surtimos la zona de Guadalajara desde Monterrey y estamos comenzando a desarrollar el mercado con éxito. Los planes a futuro para Inovek es abrir un segundo CEDI en Guadalajara para lograr tener mejor distribución del material a nivel nacional.
“Al igual nuestro enfoque es seguir creciendo en el norte en el menudeo y en nuestra participación en proyectos. El equipo seguirá creciendo, dando pasos sólidos y orgánicos. Seguiremos introduciendo al mercado productos innovadores y en tendencia para los mercados que atendemos.”