PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

, , ,

El plan de Rogelio Ramírez de la O que calmó al sector empresarial

El actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, permanecerá en su cargo durante la Administración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa

Por

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda

El reciente triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de la República, trajo múltiples sorpresas para los mexicanos: por una parte, su victoria fue histórica, ya que más de 30 millones de mexicanos la eligieron como la nueva jefa del Ejecutivo Federal mexicano. Por otra, junto a ella, Morena obtuvo mayoría calificada en San Lázaro y mayoría simple en el Senado.

El dominio del color guinda en el Congreso alarmó al sector empresarial y económico, y esto se vio reflejado en el precio del dólar, el cual tuvo una importante alza al día siguiente de las elecciones 2024. Sin embargo, la marea se calmó cuando se confirmó que Rogelio Ramírez de la O, el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) permanecería en su cargo durante la Administración de Sheinbaum Pardo.

Este fue el plan de Rogelio Ramírez de la O que calmó al sector empresarial

Luego de confirmar que estaría “por tiempo indefinido” en su puesto tras la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, Ramírez de la O presentó un plan sobre la disciplina fiscal que llevará a cabo el siguiente sexenio. Aquí los puntos más importantes:

  • El primer objetivo de Ramírez de la O es enfrentar el endeudamiento que se genera cada año; buscará niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, con un 3% del PIB.
  • El actual secretario de Hacienda se comprometió a mantener comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales.
  • Buscará estrechar la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y provechará el apoyo en el Congreso para optimizar el uso de los recursos públicos.
  • Ramírez de la O confirmó, tanto a inversionistas como a organismos extranjeros, que el nuevo gobierno encabezado por la exjefa de Gobierno mantendrá la disciplina financiera, con lo que también se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).

¿Qué es disciplina financiera?

En términos generales, disciplina financiera es sostener y mantener una continuidad en el manejo del dinero o bien, en las finanzas personales. Se trata de obtener logros al mismo tiempo que se cumplen con diferentes compromisos.

Por otra parte, la Ley de Disciplina Financiera, según información del Gobierno de México, tiene como objetivos principales reducir costos de financiamiento en los gobiernos locales; y moderar el endeudamiento.

+DESTACADO