¿Qué habrá hecho Carlos Slim para llegar hasta donde hoy está? Sin duda hay mucho trabajo y determinación en su andar, pues gracias a ello, se ha posicionado como el hombre más rico de México y entre los magnates con mayor fortuna en rankings internaciones.
Pero tal como él mismo lo ha dicho, parte de su posicionamiento económico también ha sido gracias a los valiosos consejos que le dejó su padre. ¿Cuáles fueron?
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Carlos Slim Helú (@carlos.slim_helu)
Los consejos que le dejó su padre Julián Slim
Carlos Slim, el hombre más rico de México y una de las figuras más influyentes del mundo, ha construido su imperio gracias a una serie de principios empresariales heredados de su padre, Julián Slim.
Su progenitor fue un inmigrante libanés que llegó a México a principios del siglo XX en busca de mejores oportunidades y, junto a sus hermanos, fundó La Estrella del Oriente, una empresa comercial en la Ciudad de México que sentaría las bases para el éxito de su familia.
Julián Slim no sólo fue un visionario en los negocios, sino también un mentor clave en la vida de Carlos. A pesar de que murió cuando el dueño de Telmex tenía solo 13 años, sus enseñanzas dejaron una huella imborrable en la forma en que su hijo administraría sus empresas en el futuro.
En diversas ocasiones, Carlos Slim ha reconocido la influencia de los consejos de su padre, asegurando que, durante la pandemia, dedicó tiempo a releer las cartas de Julián y reflexionar sobre sus principios.
Entre los consejos más destacados de Julián Slim le dejó a Carlos Slim se encuentra:
- Estructuras simples: en las empresas se deben evitae jerarquías complejas que obstaculizaran la agilidad en las decisiones.
- Austeridad: el padre del magnate recomendaba una política de tiempos de bonanza económica, para siempre estar preparados ante eventuales crisis.
- Invertir en innovación: enfatizaba la necesidad de hacerlo, asegurando que una empresa no debería limitarse a las capacidades de su dueño.
Carlos Slim ha aplicado estos principios en sus conglomerados como Grupo Carso y América Móvil, posicionándose como uno de los empresarios más exitosos de la historia.
Y sí, esto gracias -en muchos sentidos- a los valores transmitidos por su padre Julián Slim, los cuáles hoy están establecidos en legado de visión y liderazgo en el mundo de los negocios.