Aunque regularmente se piensa en los tenis como el calzado ideal para practicar algún deporte o salir a correr, hoy por hoy los zapatos deportivos están presentes en todos los ámbitos de la vida y generan un mercado millonario en el que la estadounidense Nike y la alemana Adidas, llevan décadas en una competida carrera que no es tan parejera.
Ahora es común ver a personas que usan tenis en salas de juntas hasta pasarelas de moda, y las empresas multinacionales que se dedican a la fabricación de zapatos deportivos han tenido que adaptarse para aprovechar estas tendencias.
Con ventas de 28 mil millones de dólares en el año fiscal que finalizó el 31 de mayo de 2021, la estadounidense Nike sigue siendo la empresa número 1 del mercado de tenis a nivel mundial.
Nike fue fundada en el año 1964 y empezó importando calzado deportivo japonés a Estados Unidos, pero ya para la década de los 70 creó su logotipo e inició un reconocimiento como marca multinacional y lanzó algunos de sus modelos más emblemáticos.
La compañía alemana Adidas fue la segunda que genera más dinero por la venta de tenis a nivel global, de acuerdo a los datos de 2020, embolsándose alrededor de 13 mil 700 millones de dólares.
El resto de las marcas que hacen competencia en este mercado se sitúa bastante por detrás: Puma y Asics facturaron “solamente” dos mil 900 millones de dólares (datos de 2018).
¿Quién vende más tenis a nivel mundial?
Como revela el gráfico de Statista, después de varios años de crecimiento, las mayores marcas del sector han visto disminuir sus ventas en 2020.
Sin embargo, se espera que esta tendencia a la baja sea temporal, ya que la fiebre del “athleisure” continúa, convirtiendo a los tenis en el calzado adecuado para (casi) cualquier ocasión.