PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

Elecciones con pandemia: Cómo salir a votar el 6 de junio

El protocolo contempla no entregar la credencial para votar y considerar llevar su propia pluma o marcador

Por

El próximo domingo 6 de junio se realizan las Elecciones México 2021 para elegir más de 20 mil cargos en toda la República, incluyendo 15 gobernadores.

Para resguardar la salud de votantes y funcionarios involucrados en la jornada electoral, la Secretaría de Salud presentó un protocolo sanitario para acudir a las casillas sin riesgos.

Como en todos los aspectos de la vida pública de la “nueva normalidad” el uso de cubrebocas será obligatorio, así como la sana distancia entre las personas.

Pero además se informó que a diferencia de elecciones anteriores, al presentarse en la casilla los ciudadanos solo deberán mostrar la credencial para votar con sana distancia, sin entregarla al funcionario de casilla.

“Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial para votar, para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran. Se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electora”, explicó el director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal, Ricardo Cortés.

Además, a la hora de pasar a la mampara donde se marcan las boletas, por esta ocasión será eliminada la cortinilla que cubre las espaldas de los ciudadanos.

Cada persona tiene la libertad de llevar su propia pluma o marcador para tachar la boleta evitando así hacer uso de la crayola que proporciona el INE en cada casilla.

Para estas elecciones, en cada casilla habrá múltiples avisos preventivos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro del centro de votación; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida, y para mantener la sana distancia con 1.5 metros de espacio.

En los ingresos habrá a disposición gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

En su sitio oficial el INE cuenta con un apartado especial denominado “Elecciones y COVID-19” donde se recopilan las recomendaciones oficiales en materia sanitaria para acudir a votar el 6 de junio.

Elecciones 2021: Aprendizajes y retos de la pandemia

Este 2021, además de las elecciones en México, otros países como Argentina, Honduras, Perú, Ecuador y Chile, realizan sus elecciones legislativas o presidenciales.

Por tal motivo, el Programa Latinoamericano del Wilson Center y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) organizaron un seminario para analizar los aprendizajes y desafíos de la organización de los comicios en la región.

+DESTACADO