PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 23, 2024

, , ,

Elecciones 2021: El plan de Facebook para el 6 de junio

Facebook anuncia medidas más estrictas para eliminar contenido potencialmente dañino para la democracia

Por

Rumbo a las elecciones del 6 de junio en México, Facebook implementa algunas medidas adicionales para contribuir a la democracia y evitar manipulación de la opinión pública a través de la difusión de noticias falsas o tendencias maliciosas.

Para lograr este objetivo, Facebook armó un “Centro de Operaciones de Elecciones” donde se analizan las publicaciones relacionadas con la jornada electoral en tiempo real y en su caso eliminar las que puedan resultar perjudiciales.

En este equipo especial participan científicos de datos, ingenieros, investigadores y editores de contenido que combatirán mensajes de desinformación, odio y otros temas que atenten contra el derecho al voto.

Adicionalmente, Facebook firmó una alianza con la agencia de noticias Reuters para ampliar el programa de verificadores independientes de datos.

“Estamos profundamente comprometidos con combatir la distribución de información errónea en línea en comunidades alrededor del mundo. Al ampliar nuestra iniciativa de verificación de datos a México, damos continuidad a nuestros esfuerzos para identificar narrativas engañosas que toman fuerza en línea y frenar la distribución de contenido falso”, dijo Hazel Baker, director de contenidos generados por el usuario en Reuters.

Estas medidas se suman a la mejora continua de las políticas de la red social, así como a miles de especialistas y poderosas herramientas de Inteligencia Artificial dedicados a detectar y remover contenido dañino, cuentas falsas e intentos de manipulación.

Recordatorios y ubicación de casillas

Como un servicio a los usuarios, el día de la elección Facebook habilitará un diseño especial de su pantalla de inicio para recordar que deben salir a votar y cumplir con el deber ciudadano.

También se conectará con la base de datos del Instituto Nacional Electoral para poner en funcionamiento una herramienta que ayude a cada persona a ubicar la casilla más cercana.

Reglas para la publicidad electoral en Facebook

Adicional a las iniciativas para el contenido de los usuarios, Facebook también aplica nuevos parámetros para los anunciantes que quieran implementar publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales durante las semanas previas a la votación.

“Tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”. Asimismo, los ciudadanos, organizaciones o académicos interesados, podrán consultar el gasto aproximado del anuncio y la audiencia a la que fue dirigido en un archivo público que guarda la publicidad por siete años”, explica Facebook en su comunicado.

Además, brindan un mayor empoderamiento al usuario que puede elegir ver menos anuncios de este tipo a través de la opción “Preferencias de Anuncios” en el menú de “Configuración” de su aplicación o en el sitio web.

Después de más de 200 elecciones en el mundo y varios aprendizajes, los comicios que están por suceder en México contarán con el respaldo de tecnología de punta y uno de los equipos más experimentados y especializados en temas de integridad electoral.

+DESTACADO