PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, , , , ,

El futuro de las industrias se asoma en el Super Bowl 2022

Criptomonedas, NFTs, autos eléctricos y más tendencias, fueron algunos temas que surgen de la gran noche de la NFL

Por

Aunque para los aficionados al futbol americano, la noche del Super Bowl pudo haber carecido de emociones dignas de una final de NFL en la cancha, a nivel negocio hay algunos puntos clave que es importante observar pues marcarán las tendencias en las industrias a nivel mundial.

El creciente interés por las criptomonedas se hizo patente con lo realizado por la plataforma Coinbase, el rapero Snoop Dogg se enfundó en un NFT para brillar en el escenario y las marcas automotrices se van con todo a la ola de los autos eléctricos.

Más allá de las grandes tendencias tecnológicas y de negocios, la organización de grandes eventos como el Super Bowl continúan dinamizando el crecimiento de economías locales. El caso de Inglewood, California, es emblemático y digno de seguir en el futuro inmediato.

A continuación el recuento de lo que se vio en el Super Bowl y que impacta el mundo de los negocios:

Las criptomonedas se roban la noche

El inventario de anuncios para el juego del 13 de febrero se agotó prácticamente desde septiembre y las marcas llegaron a pagar hasta 6.5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos, según declaró al USA Today, Dan Lovinger, presidente de ventas de anuncios y asociaciones de NBCUniversal.

Pero entre las producciones millonarias de estos spots protagonizadas por estrellas como Scrlett Johansson, Idris Elba, Arnold Schwarzenegger y la mexicana Salma Hayek, destacó un simple pero creativo anuncio de un minuto que mostraba solamente una pantalla negra y un código QR.

La marca detrás de esta sencilla idea fue Coinbase, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande de Estados Unidos. La efectividad de su campaña parece haber rebasado sus expectativas, pues cuando millones de personas escanearon el código, deberían ser dirigidas a una página web para participar en un sorteo de 15 bitcoins y en instantes se reportaba la caída de dicho sitio web.

Tras el éxito obtenido haciendo que ahora buena parte del mundo esté hablando de criptomonedas, la compañía también decidió premiar a sus clientes previamente registrados con un sorteo de 3 millones de bitcoins, dando una lección de cómo cuidar a su base de fans en el intento de ir por más.

Snoop Dogg luce los NFT en el estadio

Además de ser una leyenda del hip-hop, el rappero Snoop Dogg brilló en la noche de la final de NFL por su atuendo, pero no solo porque visualmente era algo que llamaba la atención sino porque el diseño personalizado contenía una ilustración de la serie llamada “Genesis NFT”, una colección de ilustraciones creada por un grupo llamado Utopiea.

Los NFT, significan “Non -Fungible Token”, que son consideradas unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio específico que ahora se han convertido en una tendencia tecnológica que viene desde el año pasado.

Los NFT derivan de las plataformas de blockchain, misma tecnología detrás de las criptomonedas, y están diseñados para ser bienes únicos, con propiedad y autenticidad que permiten ser intercambiados en el mundo digital aunque también podrían estar vinculados con bienes “fungibles” como el dinero.

Snoop Dogg, es una de las personalidades que ha mostrado más interés en los NFT y durante su debut en el Super Bowl lo dejó claro con su atuendo, haciendo que muchas marcas reaccionen en función de esto.

Streaming + Video 360 y 4K = La red 5G

El show de medio tiempo marca el apogeo del super domingo de la NFL pues atrae las miradas incluso de los menos apasionados del deporte, pues combina farándula, tecnología y hasta un poco de morbo.

En este 2022, la combinación de todos estos elementos fue el motivo de la alianza entre Pepsi, que cada año es la marca encargada de capitalizar ese momento de la noche, la telefónica Verizon y la red social Snapchat, para ofrecer una impresionante muestra del potencial de las nuevas redes de telecomunicaciones 5G.

En paralelo con la transmisión “oficial” del espectáculo, se creó una experiencia inmersiva con cámaras de 360 grados y calidad 4K que ponían al espectador literalemente en el mismo escenario que los estelares Dr. Dre, Eminem y Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y 50 Cent.

“Fue genial ver las cámaras 360 en el set y sentirse casi como si una estuviera allí con Snoop en el escenario. Esperamos un futuro donde podamos caminar en videos 360 cuando se conviertan en volumétricos”, opinó Cathy Hackl, estratega de realidad virtual autonombrada “Madrina del Metaverso”. (Para una muestra de cómo se vivió esta experiencia visita su post en Linkedin)

Autos eléctricos, la transformación definitiva

Además del comercial de Coinbase, llamó la atención que las marcas automotrices aprovecharon sus cotizados espacios de publicidad para revelar sus apuestas de nuevos modelos de autos eléctricos que llegarán a los pisos de venta en las próximas semanas.

El promocional que más comentarios generó, fue el de BMW con Arnold Schwarzenegger como Zeus, que le regala a su esposa, interpretada por Salma Hayek, el EV BMW iX, el primer SUV 100% eléctrico firmado por la división M de la compañía.

Kia aprovechó la noche para revelar el Kia EV6, su primer auto completamente eléctrico que venderá en Estados Unidos y además conmovió con la aparición de su perro robot como protagonista de la microhistoria.

Nissan, por su parte, destapó el nuevo modelo de su auto eléctrico Ariya 2023 en una historia completamente hollywoodense.

En la pasarela de comerciales del Super Bowl también se pudo observar a Wallbox, una empresa de recarga de vehículos eléctricos con sede en Barcelona que apareció por primera vez en la gran noche del futbol americano.

Inglewood: El impacto local de lo global

Para las autoridades de la ciudad de Inglewood, ser la sede del Super Bowl 2022 y además tener a su propio equipo disputando y ganando la final, es la cereza del pastel de años de esfuerzo por concretar lo que llaman “El Renacimiento de Inglewood”.

Los dueños de negocios locales esperan que el evento brinde un impulso económico planeado de hasta 52 millones de dólares, según las proyecciones. De entrada, reportes de medios locales consignan que en los alrededores del SoFi Stadium los habitantes aprovecharon para rentar sus espacios de estacionamiento a “precios rídiculos”.

El diario Los Angeles Times reporta que una mujer de las cercanías del inmueble rentaba su estacionamiento por 1,000 dólares con el “beneficio extra” de poder usar el baño; además de vendimias de comida y bebidas que probablemente ni siquiera se cuentan en el balance oficial.

A nivel marcoeconómico, Inglewood se ha convertido en un centro para una nueva generación de cultura negra en Estados Unidos, esto hace que los costos inmobiliarios se eleven por los cielos y se vuelve un paraíso para los desarrolladores y la llamada gentrificación.

Tras el Super Bowl, los desafíos económicos de Inglewood continuarán pero si el viento de cambio los favorece estaremos viendo una real competencia por el turismo con la ciudad de Los Ángeles.

Inicio » El futuro de las industrias se asoma en el Super Bowl 2022

+DESTACADO