PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, ,

Transporte turístico y personal hotelero, el reto del Caribe Mexicano

El transporte turístico y el personal hotelero son los principales retos que enfrenta el Caribe Mexicano tras la pandemia.

Por

Imagen ilustrtiva para viajeros en el Caribe Mexicano.

El Caribe Mexicano se encuentra en camino de recuperar el número de visitas que tenía en 2019 antes de la pandemia. Sin embargo, la desaceleración ha impactado al destino, causando una reducción en el número de prestadores de servicios en varias áreas, lo que ha llevado a que algunas empresas dejen de operar o se vean forzadas a ser absorbidas por otras.

Entre los servicios que necesitan crecer para cubrir la nueva demanda se encuentra la industria del transporte turístico y del personal hotelero. El crecimiento exponencial de estos servicios se ha visto favorecido por diversos factores, como la falta de servicios de transporte público adecuados, la falta de seguridad para los usuarios y los conflictos entre los sindicatos de transporte locales y Uber, lo que ha resultado en una movilidad deficiente en la zona.

Ante este panorama, las empresas de transporte privado se han convertido en la opción preferida por los operadores turísticos, hoteles y clientes que coordinan sus traslados con anticipación en busca de calidad, comodidad y seguridad para viajar a diferentes destinos dentro de Cancún, o hacia Playa del Carmen, Riviera Maya, Holbox, Valladolid y Mérida, por mencionar algunos de los más importantes.

Las perspectivas de crecimiento del sector son optimistas, especialmente cuando la recuperación de visitantes posiciona al aeropuerto de Cancún como el principal aeropuerto del país en términos de llegadas internacionales. Durante 2022, el estado de Quintana Roo recibió 31,380,383 movimientos de pasajeros en sus tres aeropuertos (Cancún, Cozumel y Chetumal), con un total de 19,637,064 de pasajeros internacionales transportados, y se espera un crecimiento de dos dígitos durante 2023.

Además, se suman proyectos de infraestructura como el Tren Maya, que será un impulsor del turismo en la región con sus más de 1,550 kilómetros de recorrido y 21 estaciones, incluyendo destinos relevantes como Bacalar, Chichén Itzá, Valladolid, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y los aeropuertos de Cancún, Mérida y Tulum, los cuales requerirán apoyo de transporte hacia los hoteles y atracciones.

“Hoy el Caribe Mexicano es un destino turístico que muestra una recuperación en su crecimiento y que requiere de servicios de transportación de clase mundial, confiable, moderno y seguro”, afirmó Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex Capital – Sofom, una empresa dedicada al fondeo del sector turismo.

Es por ello que se observa un mayor interés en financiamientos para la adquisición de vans destinadas al transporte de personal, entre las cuales destacan modelos como Sprinter, Suburban, Hiace, Transit o Carfter.

Según los analistas de Serfimex Capital, el aumento de los precios ha afectado con mayor fuerza al transporte y los paquetes turísticos en el Caribe Mexicano, debido al encarecimiento de los combustibles y los mayores costos operativos. Por lo tanto, la renovación de la flota vehicular con unidades nuevas es necesaria para reducir los costos de mantenimiento, y se requieren financiamientos que ayuden a aprovechar el crecimiento de la demanda, esenciales para aprovechar este nuevo despertar. Se espera una colocación exponencial en el Caribe Mexicano durante este 2023.

En este mercado tan competitivo y fragmentado, con una demanda creciente y una disponibilidad aún limitada de unidades, aquellos que puedan expandir su capacidad y ofrecer la mejor relación calidad-precio en servicios de transporte serán los que perduren.

+DESTACADO