Este miércoles 18 de septiembre de 2024, el Senado de la República aprobó, con 116 votos a favor y cero en contra, una Reforma para establecer un nuevo día de asueto en la República Mexicana: el 1 de octubre. ¿Qué significa esto? ¿Habrá clases? ¿Se trabajará con normalidad? Aquí te explicamos.
La Reforma de la Cámara Alta señala que el 1 de octubre, de este 2024 y cada seis años, será un día de descanso obligatorio, debido a que corresponde a la transición del Ejecutivo Federal. En esta ocasión, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregará el poder a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Habrá clases y se trabaja el 1 de octubre?
Debido a que con esta Reforma se armoniza la Ley Federal del Trabajo, específicamente con el artículo 83 de la Constitución Política, el 1 de octubre no se trabajará ni habrá clases.
No obstante, este documento recién se envió a la Cámara de Diputados, con lo que solo ha avanzado su trámite legislativo. Se está a la espera de que se haga la publicación, pero todo indica que así ocurrirá antes de la toma de protesta de Sheinbaum.
¿Cuánto te deben pagar por laborar un día de asueto en México?
En caso de que el próximo 1 de octubre tengas que laborar, la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a que se les pague el triple. Es decir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Por ejemplo, una persona que percibe dos salarios mínimos diarios (497.86 pesos), si labora en un día feriado debe recibir un pago de 1,493.58 pesos. Esto es 995.72 como pago doble más su sueldo diario.