PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

,

XOCLAD, un paraíso de chocolate en la ciudad

Esta repostería ha ganado una gran popularidad en Monterrey, gracias a sus dulces creaciones que llevan el uso del chocolate a otro nivel, con un auténtico deleite visual y para el paladar.

Por

Sergio Ríos, fundador y chef de XOCLAD.

El chocolate para muchos es un manjar y hasta un lujo que les da vida y energía, para otros, como el chef, Sergio Ríos, este delicioso ingrediente se ha convertido en un estilo de vida. Ya con una carrera de más de 20 años de experiencia en la cocina como chef pastelero en diversos resorts del Caribe mexicano, Sergio deseaba tener su propia empresa, fue así que eligió este dulce diferenciador para darle vida a un concepto que tiene a los productos de cacao como hilo conductor: XOCLAD.

“Dije ‘quiero tener mi propio negocio’ y la idea se enfocó al trabajo con chocolate, en una tienda cuyo concepto es que todos los productos tienen chocolate o algún producto derivado del cacao en alguna de sus preparaciones”, comenta Sergio, quien desde mucho antes de lanzar esta idea se especializó en este tema, probando distintas mezclas de chocolate, tomando diferentes cursos y talleres de escultura, además de visitar la zona cacaotera de Comalcalco en Tabasco, pues este mundo le producía una singular fascinación.

Hoy en día, XOCLAD tiene siete años deleitando los paladares de los regiomontanos con sus únicas creaciones que generan, además de un gran impacto visual, una experiencia reveladora para las papilas gustativas.

Arte y sabor

Sergio es un apasionado del diseño y esto claramente se ve reflejado en las creaciones de XOCLAD, y admite que es ahí donde encuentra inspiración, en el diseño gráfico, la moda, la estética, arquitectura y el arte.

Nos comenta que, aunque el concepto de la empresa gira en torno al chocolate, sus creaciones involucran muchos ingredientes y técnicas del mundo de la repostería. “Quería que fuera un lugar donde pudiera también plasmar toda mi experiencia en el ramo: la repostería, ya sea panadería, chocolatería, confitería, pastelería, helados, galletas, etcétera. Entonces aprovechamos, o tratamos de aprovechar, esas habilidades e irlas colocando en las diversas temporalidades del año”.

XOCLAD se ha posicionado en Monterrey gracias a sus creaciones para las fechas conmemorativas como la rosca de reyes, pan de muerto y un gran favorito: el Kiss Me Cake para San Valentín.  Además, siempre buscan innovar con nuevas colecciones para estas temporalidades; este año, la colección navideña se ha enfocado en el Gingerbread, que engloba desde varias creaciones como “Pepe Jr.”, un pingüino de chocolate en versión “chocolate bomb” para disfrutarse como taza de chocolate caliente con malvaviscos y una variante más grande rellena de galletas.

Pepe Jr.

El desarrollo de estas colecciones toma un periodo largo, pues además de un resultado de gran impacto visual, buscan que el sabor sea toda una experiencia. Encontrar ese balance es crucial para Sergio, quien junto a su equipo siempre están creando y probando nuevas ideas para postres y confiterías.

Además, el chef comenta que la calidad es un pilar que rige toda su operación y eso busca transmitirle a todo su equipo. “El cliente que nos visita sabe exactamente a lo que viene, a darse un gusto o darle un gusto o un detalle a alguien, entonces siempre insisto mucho en ser muy atentos desde la manera en la que lo recibimos, y que los productos estén siempre frescos y bien presentados”.

Dulces cosechas

El 2023 fue un año de muchos retos, pero muy fructífero en cuanto a logros y conceptos. Cierran el año con los productos navideños, entre los que destaca el “Gingerbread Regio Kit”, un set de galletas de jengibre muy al estilo norteño, con betún, dulces y chocolates para decorar y disfrutar en familia, pareja o amigos.

Fiel a este estilo inventivo, Sergio comparte que lo que más disfruta de su trabajo es crear. Así, junto a su equipo siempre están proponiendo cosas nuevas, texturas y buscando inspiración por todos lados, no solamente en la repostería. “No necesariamente la inspiración va a venir de ver un libro de pasteles. Creo que la inspiración tiene que darse en un ambiente muy abierto, y trato de mantener ese ambiente aquí en la tienda, donde los estímulos creativos sean de todo tipo”, asegura.

Gingerbread Regio Kit

Para el 2024, XOCLAD tiene en planes una posible expansión, además de seguir innovando tanto en el sabor como en el servicio. “Siempre he dicho que vamos a nuestro tiempo, a nuestro ritmo, y a un paso firme y seguro. Por ahí hay una idea de abrir otra sucursal el siguiente año, no lo tenemos todavía claro, pero sí tenemos pensados algunas ubicaciones”.

Comprometidos con la tierra mexicana

El espíritu curioso y creativo de Sergio, que lo llevó a perfeccionar el arte de la repostería y chocolatería, lo trajo también por un camino hacia los orígenes del cacao. Desde hace varios años visita periódicamente la zona cacaotera en Comalcalco, Tabasco, donde conoció a diversos productores de cacao y se empapó de toda la cultura y los procesos que existen alrededor de este ingrediente tan preciado en México y en todo el mundo. Todos los productos de XOCLAD están elaborados con cacao de esta región.

“Trato de trabajar con estas empresas, porque sé que mi producto tiene esa trazabilidad, por ejemplo, sé perfectamente de qué árboles viene el cacao con el cual se elabora el chocolate de este pingüino. Y es algo bien bonito”.

Sergio se despide invitando a los lectores a visitar la tienda y dejarse sorprender por las creaciones de temporada, así como los clásicos postres que les han dado gran fama en Monterrey. Asimismo, augura un 2024 lleno de sorpresas para sus comensales y el público en general.

“Que vengan con la idea de probar cosas diferentes, tenemos muchos productos como galletas, cheesecakes, tiramisú, brownies. Mi objetivo es que cuando alguien pruebe un producto de XOCLAD siempre tenga una cara de sorpresa”.

PARA MÁS NOTICIAS, SIGUE SUS REDES SOCIALES Y NO PIERDAS DETALLE DE SUS LANZAMIENTOS


F./ xoclad

Tk./ xoclad

I./ xoclad

Río Guadalquivir 336-A, San Pedro Garza Garcia, México

+DESTACADO