El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció a través de redes sociales la llegada de una planta de Volvo al estado.
De acuerdo con el mandatario estatal, el anuncio oficial se llevará a cabo el día jueves junto con directivos de la automotriz sueca.
¿Dónde estará la planta Volvo?
Actualmente, no se ha realizado un anuncio oficial por parte de las autoridades sobre el terreno que será la sede de esta nueva planta.
"Efectivamente, es un proyecto que teníamos muy guardado y que estoy muy contento que Volvo llega a Nuevo León y el jueves les voy a dar todos los pormenores", mencionó el mandatario estatal.
Otras inversiones en Nuevo León
El 13 de agosto, se anunció la ampliación en la planta Siemens ‘Mitras’ .
Durante el corte de listón de la ampliación se brindó la cifra de inversión de mil 100 millones de pesos y la generación de 450 empleos directos
El mandatario estatal, Samuel García, mencionó que tres cuartas partes del nearshoring llegan al estado y son 270 proyectos desde 2021.
García Sepúlveda destacó que esto además ha sido posible gracias a que cada año se abre una nueva carretera o se amplían las naves industriales.
El panorama del nearshoring en Nuevo León
Recientemente, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que tanto Nuevo León, como Aguascalientes y Coahuila, serían los estados con mejores cualidades para aprovechar la tendencia de relocalización de empresas productivas hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.
Desde luego tiene que ver su ubicación geográfica en la frontera con Estados Unidos (EU) (en el caso de Coahuila y Nuevo León), no obstante, esto no fue clave, ya que se descartaron Sonora, Chihuahua y hasta Baja California. Para determinar lo anterior, también se analizó la disponibilidad de recursos, las condiciones estructurales y de vivienda de las entidades, los niveles de informalidad laboral, entre otras variables.
En este análisis también influyeron los datos que se presentaron sobre incidencia delictiva en las entidades, percepción de la eficiencia del marco regulatorio de la entidad y la existencia de programas del Gobierno que buscan atraer inversiones.
En este sentido, Nuevo León destacó en 13 de los 21elementos que se consideraron. Por otra parte, el estado gobernado por Samuel García está en una de las últimas 10 posiciones solo en siete variables. Cabe destacar que el mandatario estatal en otras ocasiones ha celebrado la llegada de empresas extranjeras, como Siamens.