Ventup: Transforman la cadena alimenticia

Alberto Sada y Alejandro Sherwell son fundadores de Ventup, una aplicación enfocada al sector restaurantero.

Por

Un par de emprendedores unen fuerzas y conocimientos en pro de la industria alimenticia. Alberto Sada y Alejandro Sherwell, fundadores de la ‘startup’ Ventup, buscan transformar la cadena alimenticia a través de la tecnología y, como casi cualquier empresa, nacen a raíz de una verdadera necesidad.

“Ventup nace de una experiencia propia, nos tocó vivir de primera mano las ineficiencias, la falta de digitalización, informalidad y a raíz de eso desarrollamos una tecnología que no solo nos iba a ayudar a nosotros, sino a toda la industria (restaurantes y proveedores) a ser mucho más eficiente y sustentable”, comparte Alberto. “Después de años de experiencia en la industria de ‘food service’ y vivir la ineficiencia e informalidad, decidimos atacar al problema de raíz”.

“Hoy, nuestra misión es construir una plataforma que evolucione el sistema alimenticio hacia uno más justo, eficiente y sostenible, impactando profundamente en el desperdicio de alimentos”.

“Buscamos democratizar la industria, para así tener un sistema alimenticio más justo, eficiente y sostenible para todos”.

La fuerza de la unión

Tanto Alberto como Alejandro, en conjunto, han logrado que ambos lados de la industria de alimentos, compradores y vendedores, estén en la misma plataforma en colaboración y centralizando la negociación de una manera fácil, económica y muy eficiente: “le estamos dando orden a las órdenes, mejorando prácticas, dando trazabilidad en pedidos y sus cambios, facilitando la creación de facturas”, explican.

Ventup va dirigido a todos los compradores y vendedores de la industria alimenticia: restaurantes, proveedores, centros de distribución, ‘dark kitchens’; prácticamente, cualquier jugador B2B en la industria. El mayor reto al que hoy se enfrentan consiste en revolucionar una industria que ha operado por años bajo las mismas prácticas.

“Erradicar la informalidad y la práctica de herramientas como Whatsapp, ‘emails’, llamadas, ‘Excel’, papeles para administrar que propician la pérdida de información, malentendidos y robos”, dicen. Hoy el consumidor final tiene la oportunidad de entrar a una delivery app en donde encuentra restaurantes, lista de productos, precios; puede pedir, comunicarse, pagar, calificar y seguir todo el historial. Esa misma experiencia, control y trazabilidad es la que estamos construyendo pero hacia atrás, los restaurantes y proveedores”.

Un paso adelante

Lo que diferencia a Ventup de otras aplicaciones que ya existían, según explica este dúo de emprendedores, es atacar un hueco o carencia que los demás servicios no habían atendido. “Del consumidor final al restaurante, existen ‘delivery apps’. En el restaurante, existe el POS (programa auxiliar para servicio de alimentos en espacios físicos), pero del restaurante hacia el proveedor, ¡no había nada! Ahí es donde Ventup entra a solucionar.

“Somos una solución nueva que facilita la comunicación entre compradores y vendedores en todos los eslabones de la cadena, garantizando mayor eficiencia de inicio a fin. Ventup se está convirtiendo en el estándar para la industria”.

Entre toda esta gama de posibilidades, lo que motiva más a Alberto Sada y Alejandro Sherwell a seguir con su negocio es “ayudar a rescatar y potencializar la gastronomía local; apoyar a que el restaurante no sea parte del 70 por ciento de restaurantes que cierran antes de sus primeros cinco años, apoyar a los negocios locales”.

Para ambos, la gastronomía representa una gran parte de nuestra riqueza cultural: “¡Es nuestro Patrimonio cultural!”.

Un cambio radical

Cambiar por completo las oportunidades de las Pymes en México es parte de lo que Ventup hace y pretende seguir haciendo. Ayudar a esos pequeños productores a encontrar mejores salidas para sus productos, tener al alcance a grandes restaurantes de la ciudad, que puedan ver sus productos, que les hagan pedidos y tener esa visibilidad del estatus tan necesaria para el empresario; crear factura, obtener soluciones financieras y, al final, brindar un servicio de primera. “Cuando era proveedor, esta solución me hubiera cambiado por completo mi negocio”.

Lo que al final Ventup quiere es democratizar y digitalizar una industria. “Nosotros queremos ayudarlos a profesionalizarse, a crecer. Eso es gran parte del por qué estamos aquí. Vamos a cambiarle la vida a miles de personas”, afirman con entusiasmo.

¿Cómo se definen?

Somos el resultado de más de 20 años de experiencia en la industria restaurantera y de alimentos. Entendemos la importancia, los retos y oportunidades que se encuentran detrás de la operación entre negocios y sus proveedores.

Sigue a PLAYERS of Life Monterrey en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER