De acuerdo con Vector Casa de Bolsa, la economía de México tendrá un crecimiento para este 2023, de acuerdo con un análisis que señala que la inversión jugará un papel importante.
Este 2 de mayo realizó su segunda conferencia del 2023, denominada “Perspectivas Financieras y de Inversiones”, donde destacó entre los invitados la asistencia del presidente Honorario de Vector Empresas, Alfonso Romo Garza.
Al evento acudieron alrededor de 500 asistentes quienes pudieron escuchar información de valor para la toma de decisiones en temas de inversión y mercados financieros.
Resaltó el tema de la economía del país, la posible desaceleración económica para este 2023 y una contracción a inicios del 2024, la cual estaría influenciada en gran parte por la desaceleración económica de Estados Unidos, y los efectos de la política económica interna.
“Tuvimos la mayor crisis financiera mundial de la historia moderna, la mayor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y el mayor conflicto bélico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y son este tipo de situaciones las que nos hacen enfrentar nuevos retos y reinventarnos, y nos hacen cuestionarnos el cómo ver las cosas desde un punto de vista diferente, novedoso, que quizá nunca habríamos visto si no nos topáramos de frente con tales escenarios y nos motivan a encontrar cómo sí se pueden hacer las cosas y en las que Vector no ha dejado de crecer”, explicó Edgardo Cantú, presidente Ejecutivo de Vector Empresas y director General de Vector Casa de Bolsa.
Por su parte, Rodolfo Navarrete, jefe de Vector Empresas, explicó durante el tema “De la Inflación a la Recesión”, que la economía mexicana estará sujeta a dos fuerzas que van a actuar en sentido contrario en el presente año, las fuerzas negativas están relacionadas con una posible desaceleración económica de Estados Unidos y los efectos de la política monetaria interna.
Agregó que dichos factores podrían provocar una desaceleración en 2023 y principios del 2024.
Detalló que la posibilidad de observar una mayor inversión privada a consecuencia del nearshoring, la recomposición de la industria automotriz y la inversión que pudiera generar la nueva ley de chips y ciencia de Estados Unidos, podría dejar como resultado un mayor dinamismo en algunas regiones y sectores económicos.
“Estamos considerando un crecimiento de la economía en 2023 del 1.6 por ciento, una perspectiva de revisión tal vez a la alza, ya que tenemos evidencia de que la inversión podría dinamizarse un poco más en los próximos meses. Si esto se da, podríamos alcanzar hasta un 2 por ciento”, explicó sobre la perspectiva en México.