Grupo Gentor cuenta con participación en los sectores de energía, tratamiento y aprovechamiento de agua, recolección y tratamiento de desechos, telecomunicaciones, movilidad, desarrollo inmobiliario y administración de inmuebles; a través de las empresas Seisa, Hydrazul, Econ, Auro, Moviamerica, Astra y Lando respectivamente. Actualmente la empresa mantiene presencia en 20 estados de México, entre ellos Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte y, en la región del Bajío; mientras que en el extranjero tiene presencia en Estados Unidos en los estados de Texas, Oklahoma y California.
El nombre de Gentor viene de la unión de las palabras “gente + organizada” porque consideran que su capital humano es la plataforma que les da la oportunidad de llevar su visión es “Desarrollar empresas líderes que fortalezcan el medio ambiente para asegurar un mejor futuro”, a ser un objetivo lograble.
La compañía fue iniciada por su abuelo Don Javier Garza Sepúlveda en 1966. Como tercera generación, Garza Buffington busca llevarla al futuro, honrando los valores con los que cuenta desde su origen y con gran innovación para trasladar su visión a otros mercados y a más lugares en el extranjero.
“EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA VOCACIÓN, UNA INDUSTRIA QUE NO TIENE FIN. A MEDIDA QUE MÁS PERSONAS HABITAMOS EL PLANETA LA NECESIDAD Y CUIDADO DE NUESTRO HÁBITAT ES CADA VEZ MÁS CONSTANTE Y NECESARIA.”
¿Qué significado tiene para ti y tu familia Gentor?
Significa el encuentro entre nuestra visión y el legado que han dejado las generaciones de esta familia con la posibilidad de entregar el cambio que hoy buscamos lograr en las industrias en las que participamos. Tenemos una apuesta a revolucionar las industrias en las que participamos creando la conciencia y unión entre las personas y el medio ambiente, que es el ‘core value’ de nuestro Grupo.
¿Por qué decides incorporarte a la compañía hace dos años? ¿Cuál ha sido el enfoque principal de tu gestión?
Me incorporo porque comparto la visión del legado que ha dejado mi padre y mis abuelos. Considero que es el factor primario para que cualquier persona tome la decisión de participar y dedicar su trabajo a una empresa familiar. En lo personal, me parece que es necesario incorporar la consciencia del cuidado al medio ambiente en la huella que todos los seres humanos dejamos en nuestro paso por la tierra. Creo que el valor más trascendente es pensar en los demás: nosotros, las futuras generaciones y las especies con las que cohabitamos el planeta. Nuestro trabajo diario debe de reflejar esta atención.
Mi enfoque es dirigir a Gentor hacia las necesidades del futuro, lograr nuestro cometido de revolucionar con sustentabilidad las industrias en las que participamos y trabajar para que nuestros valores sean entregados en todos nuestros proyectos. Tomo con extrema importancia preparar el camino de nuestra empresa hacia las necesidades de un mundo globalizado, pues en el cuidado del medio ambiente no existen fronteras.
¿Cómo fue este año para Gentor? ¿Cuáles fueron sus desafíos?
Definitivamente fue un año de retos, pero creo que descubrimos grandes oportunidades que antes no veíamos, y que reafirman el compromiso que tenemos con el medio ambiente y la sociedad. No lo quisiera ver como un desafío, yo lo interpreto como un aviso y una oportunidad. Como personas y como empresa la pandemia nos llevó a la introspección, yo lo tomo como una reafirmación a nuestro propósito. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario replanteamos la manera en la que creamos comunidad, que es de gran importancia desde el inicio de la conceptualización de un desarrollo. Ahora nuestros desarrollos nacerán con la nueva normalidad de movilidad y contacto. Una empresa siempre debe de estar preparada para el cambio, pues es la única constante con la que vivimos.
¿Hacia dónde va el Grupo?
Estamos llevando toda esta curva de aprendizaje y experiencia que hemos acumulado a través del tiempo a otras industrias en las que consideramos que es necesario implementar un cambio de consciencia, porque trabajar para el medio ambiente también te lleva a hacerlo en la creación de cultura y consciencia. Algunos de los sectores a los que consideramos que es importante llevar nuestra visión es al inmobiliario, donde estamos buscando reafirmar y cambiar el concepto de cómo es que se crea comunidad; también estamos participando es la industria de concesiones de autopistas, a la cual de igual manera estamos llevando esta visión del cuidado del medio ambiente con puentes de movilidad de fauna, iluminación con energía renovable y rearbolización. Hoy Gentor es el cumulativo de la experiencia que llevamos cargando todos estos años con el espíritu de la innovación, del cambio y de permear esta consciencia a otras industrias.