El regiomontano Fernando Martínez Gómez, que lidera la cadena de supermercados HEB México en 22 años ha forjado una exitosa trayectoria profesional dentro de la compañía, en la que por sus destacados resultados generados en los diferentes cargos clave en la alta dirección comercial por los que ha pasado, en octubre de 2016 fue nombrado director general en nuestro país, resultado de su excelente desempeño, así como de una destacada preparación académica.
A pesar de que tanto su historia en la compañía, como la presencia de esta en el país que inició en 1996 han ido en ascenso, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que desde el primer día Fernando Martínez Gómez, de 55 años, se enfrentó a lograr inspirar y motivar a cada uno de los socios a vivir la cultura de HEB, una tarea nada fácil, pues requiere de liderazgo, tenacidad y de predicar con el ejemplo. No cabe duda que cada año brinda nuevos desafíos; sin embargo, el hacer que cada elemento viva la filosofía de la empresa implica trabajo diario para que sea una constante que se refleje, principalmente en su interacción con el cliente, que es como se deja claro el valor de su marca.
Colocarse como uno de los supermercados favoritos en Monterrey fue fácil gracias a sus principios de frescura y calidad, así como por sus productos de marca propia, “Nuestro reto era convertirnos como el autoservicio de mayor preferencia en el Noroeste y Bajío, esto requirió de un trabajo más profundo y continuo de segmentación por los distintos clientes y regiones”, dijo el líder de HEB en México.
A raíz de este descubrimiento se creó un formato de tiendas más austeras para servir con precios más bajos a los clientes que así lo demandaban, primero se llamó Economax, que posteriormente la marca se conservó para productos básicos de marca propia y años más tarde se relanzó bajo el nombre de Mi Tienda del Ahorro. De este formato actualmente cuentan con 16 tiendas y varias en proyecto.
Otra lección aprendida fue que no era suficiente ofrecer artículos perecederos y abarrotes, también se requerían diversas líneas de mercancías generales desde herramientas de cocina y loza, hasta electrónicos y asadores o sets de patio. Así comenzó la modificación de sus formatos de tienda y tamaños, años después se incorporaron líneas de ropa para hacer una oferta aún más completa y satisfacer mejor a sus clientes.
En su exploración en otros territorios de México, llegó otro descubrimiento de gran valor con respecto a que los hábitos y costumbres eran radicalmente diferentes en otras regiones, “Por ende debíamos adaptar nuestra variedad y propuestas de valor para realmente conectar con clientes de, por ejemplo, León, Aguascalientes y próximamente Querétaro. Ahí no necesariamente se asa carne todos los días”, enfatizó.
De ahí han surgido retos para HEB México como el avanzar al mismo paso que la tecnología, continuar con la filosofía con la que inició la primera tienda hace 113 años, adaptarse al cambio de hábitos de los consumidores y cumplir con sus metas planteadas.
Este regiomontano ha forjado en 22 años una exitosa trayectoria profesional dentro de la cadena de supermercados H-E-B, compañía que actualmente lidera como director general en México, cargo al que llegó en octubre de 2016 gracias a sus destacados resultados en las distintas posiciones clave que ha desempeñado en la alta dirección comercial.
“Mi meta es poder trascender y dejar un buen legado. Que mi paso por HEB y por el sector detallista contribuya en ser un mejor y más atractivo destino laboral para las nuevas generaciones”
“He aprendido que este es un negocio de gente, con gente y para la gente. Todo se centra en construir relaciones productivas y constructivas con cada socio, cada cliente, cada proveedor y cada institución con la que interactuamos. Estas se deben basar en el respeto, la inclusión y el interés por el beneficio común. Sin esto, es muy difícil llegar lejos”
Formación académica de Fernando Martínez Gómez
- 1981: Título en Ingeniería Industrial por la UNAM
- 1995: Diplomado en Alta Gerencia en Tec de Monterrey
- 2004: Curso de Marketing en Kellogg School of Management
- 2007: Certificado en Desarrollo Profesional en Wharton School
- 2013: Egresado del Programa de Management Avanzado en Harvard Business School
Evolución tecnológica: desafío que abrió nuevos retos
El espíritu de competitividad y el interés de enriquecer su servicio llevó a la compañía años atrás a integrar a su modelo de negocio el e-commerce, modalidad que ha marcado una nueva era en la industria de las ventas y que a su vez ha construido y destruido imperios comerciales, lo que involucró un proceso que el entrevistado describe como un gran desafío, ya que implicó la adopción de una nueva tecnología, así como cambios culturales y de los procesos a los que estaban acostumbrados, tratar de entender mejor a las nuevas generaciones de consumidores y diseñar soluciones que mejor los satisfagan y, finalmente, el hacer grandes inversiones sin retornos tan claros a corto plazo, “Ahora el reto es la omnicanalidad, que en sí representa un impacto en tiendas físicas y virtuales y cómo se interrelacionan con un mismo cliente”, explicó Fernando Martínez Gómez.
Compromiso social
Compartir y apoyar a las comunidades en donde operan es parte de la filosofía de HEB México. Sus programas iniciaron hace 22 años en la búsqueda de apoyar y mejorar, primordialmente en temas de alimentación y educación, “Nos honra decir que tenemos una alianza estratégica con bancos de alimentos del país, trabajamos con 13 de los 53 que se encuentran en México, donando alrededor de 2 mil toneladas de alimento y haciendo donaciones en efectivo para el fortalecimiento de su infraestructura”, agregó. Además, en los últimos 10 años también han impulsado programas de sustentabilidad y medio ambiente.
En cuanto a educación, tienen 2 programas, Adopta una Escuela, con el que llevan más de 20 años proporcionando programas de nutrición y alimentación a niños que cursan del 1° al 5° grado de primaria de escuelas públicas en las ciudades donde operan; y Becas Universitarias, que otorgan en 3 universidades de gran importancia en Nuevo León, beneficiando a 66 estudiantes destacados de bajos recursos.
Cambio de hábitos
La importancia de anticiparnos a lo que busca el consumidor de acuerdo a nuevas tendencias ya es un hábito
Si una cadena de supermercados ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de alimentación y de estilo de vida de los consumidores, definitivamente es HEB, “Hemos declarado como compromiso el reformular todo nuestro portafolio de productos de marca propia a través del desarrollo de nuevas alternativas más saludables o que cumplan las expectativas de consumidores que han cambiado su alimentación. La importancia de anticiparnos a lo que busca el consumidor de acuerdo a nuevas tendencias ya es un hábito”, declaró.
Es por esto que cuentan con las marcas Select Ingredients, en la que se eliminó todo lo artificial y se favorece lo natural, HEB Organics y Central Market Organics ofrecen productos empacados certificados, y en su área Vive Saludable cuentan con una amplia variedad ingredientes catalogados como súper alimentos, veganos y gluten free; en cuanto a los alimentos frescos hay sin uso de pesticidas o sin ayuda hormonal para desarrollo o de pesca profunda, según sea el caso, y con cuidado en el trato digno de los animales.
VISIÓN TEXANA
La cadena de autoservicios H-E-B nace en 1905 como una pequeña tienda familiar en la ciudad de Kerville, Texas, cuando Florence Butt la inicia con la convicción de ofrecer a sus clientes un servicio excelente, precios bajos y una experiencia de compra amigable y cercana.
En 1919 comienza una nueva etapa que marca el principio de un crecimiento que hasta la fecha continúa Howard E. Butt, hijo menor de Florence y Charles Butt, haciéndose cargo del negocio de la familia. En 1924, la H-E-B Grocery Company inicia su expansión en diferentes ciudades del país vecino.
La primera tienda de HEB en México se abrió en Nuevo León, donde se encuentran las oficinas centrales de la compañía, para ser más exactos en San Pedro Garza García. Actualmente, existen 61 en territorio nacional, además del e-commerce.
HEB MÉXICO EN NÚMEROS
- 1996 año en el que HEB inició operaciones en México
- 520 los socios que integraron el equipo para abrir la primera tienda
- 175 mdp es la inversión más reciente para abrir 3 tiendas en el Noreste
- 13,000 los socios con los que actualmente operan en el país
- 61 sus tiendas de HEB en México
***
Autor:
Ram Charan
Libro:
Execution: The Discipline of Getting Things de Larry Bossidy y Ram Charan
Hobby:
Ciclismo de ruta
Frase:
“Entre más grande el sombrero, ¡más chiquito el rancho!”
Entrevista:
Samantha Gallinar
Apoyo editorial:
Andrea Hernández, Arlenne Cortez, Dalia Soriano y Yadira Cabello
Fotografía:
Dany Garza Photographer
Corrección de estilo:
Edgar Llanas