PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

,

Ulises Zorrilla: Visión y enfoque

Confianza, trabajo en equipo y un espíritu invencible llevaron a Ulises Zorrilla al empleo de sus sueños, en Nike.

Por

Desde el inicio, Ulises Zorrilla presume su origen. “Soy regio. Aquí nací y aquí me críe hasta los 30 años”, dice. Luego de haber pasado por varios trabajos, hoy puede decir que está donde siempre quiso. “He estado en 7 posiciones, en tres áreas distintas, cinco ciudades y dos países en mis casi 17 años trabajando para Nike”, pero el camino no ha sido sencillo.

DESDE ABAJO

Ulises comenzó a trazar su vida profesional desde finales de los 90, cuando estaba por terminar la preparatoria y comenzar la licenciatura. En ese entonces, laboraba en Chili’s; era el trabajo de moda para quien aún estudiaba, y desde entonces entendió lo importante que es escuchar al cliente. En un cambio de sucursal, le tocó atender al gerente general de Audi en Monterrey y de ahí se abrió una nueva oportunidad.

“Era cliente y yo lo atendía como mesero. Un día me invitó a trabajar como vendedor; me dijo que sabía vender bien y tenía buena actitud, me invitó a vender carros”, narra. Coincidentemente, un maestro que había estado en Alemania le había platicado sobre la tecnología que tenía la marca Audi, entonces se dio cuenta de esa conexión y no lo pensó dos veces.

“Tenía 20 años y me gustó el reto, pensé ‘por qué no puedo vender un carro de 40 mil dólares’. Me fui y combiné bien el trabajo con la escuela. Me gustó mucho el área comercial, desde ahí me he podido desarrollar muy bien”.

SIGUIENTE PASO

En ese constante afán de mejorar y escalar posiciones, emigró después de tres años a otra empresa importante, Unilever. En la agencia de carros ya no tenía mucho hacia a dónde crecer, quizá solo como gerente de la agencia, de lo contrario, tendría que salir de la ciudad y era algo que aún no estaba en sus planes.

“Le vendí un carro a una persona que trabajaba en Unilever. Le dije que me gustaba su marca, le pedí el contacto de Recursos Humanos, insistí y después de unos seis meses, surgió la oportunidad. Yo quería entrar al área de cuidado personal, pero no hubo cabida ahí y me fui a vender comida. Estuve tres años en ese trabajo. En 2006, para seguir creciendo, tenía que irme a Ciudad de México, pero todavía no quería dejar Monterrey, sabía que tendría que hacerlo en algún momento, pero pensé que todavía podía esperar”.

Ulises Zorrilla cuenta como estando en una convención de ventas en Cancún, un amigo le habló sobre un trabajo en Nike, “había que hablar inglés y mi amigo no lo tenía, así que fui a una entrevista, luego me pasaron a un panel con cuatro personas al mismo tiempo. Me fue bien y me quedé”.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Desde su época en Chili’s, a Ulises le quedó claro lo importante que es escuchar la voz del consumidor. “Tienes que resolver un problema o atender la necesidad del cliente, es importante la actitud, la rapidez y conocer muy bien tu producto”. Toda esa experiencia que fue adquiriendo en cada trabajo le sirvió para desarrollarse en la empresa en la que siempre soñó estar. “Y es que siempre me han gustado los deportes y Nike es quien mueve la industria deportiva en el mundo”.

Dos años después, se convirtió en Sales Rep Sr. La responsabilidad era la misma, “pero ya tenía un equipo a mi cargo, era mi primera vez”. Pronto recibió la primera oportunidad para ser manager en Nike de México y tuvo que mudarse a Guadalajara, como Product Line Manager. Le tocó estar en el área ‘running’. “Estuve ahí un año y me gustó mucho, te involucras con el producto, el producto es el rey. Luego me movieron con otro equipo a mi cargo y después de otro año, me volvieron a promover, en Guadalajara. Era 2013”.

De pronto, casi sin darse cuenta, Ulises ya era el encargado de que las 50 tiendas que había tuvieran el producto adecuado para poder llegar a las metas de ventas, con un equipo de 6 personas. “Hicimos muchos cambios, luego de escuchar la voz del consumidor. Teníamos esas 50 tiendas en 10 ciudades de México e hicimos en tour por todas para ver en qué podíamos mejorar. Al año, me volvieron a promover, con más gente a mi cargo, tres managers y otras 10 personas más. Me fue muy bien y después de un año fui promovido como director de cuentas, en Innova Sport. Me voy a Ciudad de México, ahí estuve dos años y dirigí al equipo más grande, unas 20 personas, 9 a mi cargo directamente, y de ahí me fui a Estados Unidos, 2018”.

EN LA SEDE

Hoy, Ulises trabaja en la sede de Nike, Beaverton, muy cerquita de Portland. Fue promovido para Sales Director Latin Partners. “Dimos la estrategia, dirección e influencia de lo que queremos hacer como marca. Mi territorio es Centroamérica, Panamá, Colombia y la región andina (Bolivia, Perú y Ecuador; 44 países, ya con todo y las islas). Empecé a conocer Latinoamérica, empecé a viajar Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador, desarrollar a los ‘partners’ en esos territorios.

“Hace dos años, se modificó mi posición, en la misma región, pero más al Marketplace digital, a seguir desarrollando el producto en conjunto. Es un trabajo soñado, sinceramente, es espectacular estar en el campus de Nike. A mí me gusta mucho el básquet, soy muy aficionado a Jordan; siempre fue ‘quisiera estar ahí’. La marca Nike te cuida como empleado, te involucra; es un privilegio. Sin duda, creo que es de las mejores empresas para trabajar en el mundo”, finaliza.

 

+DESTACADO