El proyecto de construcción de un tren rápido que conecte San Antonio, Texas, con Monterrey, Nuevo León, avanza, y ya se tiene un costo estimado del lado estadounidense.
De acuerdo con el congresista texano Henry Cuellar, a Estados Unidos le costaría unos 2 mil 700 millones de dólares la obra.
Mientras que en el lado mexicano, aún no sé tiene el estudio de factibilidad del tren rápido.
Archivos compartidos por el funcionario estadounidense detallan que está previsto que el tren vaya desde la Vía Transit Center Station, ubicada en San Antonio, hasta una nueva estación que se construirá en Laredo, Texas.
Este punto está cercano al puente Colombia – Solidaridad, en el municipio de Anáhuac.
Según el archivo, se tiene previsto construir una nueva línea férrea que vaya desde Colombia hasta Monterrey, completando la conexión.
El proyecto ya fue presentado ante Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que prevé que la obra sea terminada en su administración.
Apenas en el mes de septiembre de este año, fue presentada una petición en el Congreso de Estados Unidos para que el gobierno de dicho país otorgue una subvención por mil 500 millones de dólares anuales para los proyectos de trenes rápidos que están pendientes.
Henry Cuellar reiteró que el proyecto ya cruzó frontera y ya dialogó con el secretario de Desarrollo Regional de Nuevo León, Marco González.