Para muchas personas el aislamiento provocado por la pandemia creó un momento ideal para mantenerse en forma sin la necesidad de salir de casa, siguiendo rutinas a través de internet o mediante aplicaciones de ejercicio.
Dentro de estas alternativas está The Beats Workout, creado por las regias Ceci Martínez y Andy Villarreal.
Este programa de ejercicio está diseñado para tonificar y compactar el cuerpo al ritmo de la música con clases inspiradas en la danza, yoga y pilates.
Las creadoras
Ceci Martínez es egresada de Mercadotecnia además de estudiar Danza Clásica en la Escuela Superior, tuvo su academia llamada Patio de Danza durante cinco años y actualmente está por terminar su segunda carrera como Psicológa.
Andy Villarreal estudió Nutrición en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con su consultorio privado. Participa creando menús saludables para restaurantes y gimnasios, además de emprender un negocio de jugos detox cuando egresó de su carrera.
¿Cómo empezó su relación con el deporte?
Andy: De niña le pedí clases de baile a mi mamá y ahí nació mi pasión. Jamás fui buena en deportes normales, pero en el baile me sentía segura y feliz. En prepa dejé de bailar en academia y por mucho tiempo buscaba un ejercicio que me gustará y me retará como en baile. Por fin encontré una clase de Dance fitness con una gran maestra que combinaba workout con baile. Jamás imaginé que yo terminaría dando clases al poco tiempo y diseñando mi propia metodología y clase: Cardio Beat, inspirada en la música, el baile, pilates y yoga.
Cardio Beat es la fusión perfecta entre el “dance” y “workout”, aplicando movimientos de workout (ABS, booty, sculpt, entre otros) en una “coreografía”. Siempre he amado la música, el movimiento y el feeling de felicidad que viene de ambos. Ese sentimiento fue lo que siempre mantuvo activa mi relación con el movimiento y el ejercicio.
Ceci: Toda mi vida bailé, pero me enamoré desde muy chiquita del ballet. Es una disciplina muy retadora que utiliza más allá de todo el cuerpo, pues la mente es lo más importante y la pasión es el motor para poder vencer todas las dificultades y obstáculos que la danza clásica puede traer. Pongo mi academia y me doy cuenta que el ballet no es para todo mundo, pero todo mundo quiere entrenar como una bailarina, buscando ese cuerpo fuerte. Para compartir mi pasión por el ballet, hice una fusión. Tiempo antes me certifiqué en la metodología de Cardio Barre en Los Angeles y me di cuenta que era la fusión perfecta de ballet y fitness, y aquí es cuando empiezo a mezclar mis conocimientos, experiencia en ballet, pilates, los gustos de mis alumnas y creo mi clase Body Beat, donde al igual que Andy, para mí, la música es la principal herramienta en nuestra metodología y la que hace que conectamos el cuerpo y la mente.
¿Cómo se conocieron?
Nos conocimos en un estudio en Monterrey dando clases, empezamos a escuchar comentarios positivos de las alumnas sobre nuestras clases y como les gustaba combinar ambas para ver mejores resultados. Nos decían que eran el complemento perfecto: Ceci con bajo impacto y Andy con alto impacto. Admirábamos mucho el trabajo uno de la otra y así nos conocimos como maestras y amigas.
¿Cómo nació la idea de crear The Beats Workout?
Andy: Ceci forma un grupo nuevo de alumnas y me invita a dar clases, de manera que las alumnas entrenaban alternadamente Body Beat con Cardio Beat durante la semana. Los comentarios de las alumnas fueron tan positivos, que decidimos hacer The Beats oficialmente, juntando las 2 clases como una gran metodología de workouts.
¿De qué actividades se encarga cada quien?
Cada una es creadora de su Máster Class, Ceci de Body Beat, una clase de bajo impacto, fuerza y resistencia. Andy es creadora de Cardio Beat, una clase de alto impacto con movimientos de cardio sculpt con resistencia.
Mientras Ceci se encarga de la organización y administración, Andy está a cargo de la imagen y las redes sociales.
¿Cómo fue el proceso para definir las rutinas y elegir la música adecuada para cada una de ellas?
Le dedicamos muchísimo tiempo a encontrar canciones y mixes que nos hagan vibrar con energía. No solo consideramos los movimientos como importantes, pero la música va a hacer que tengas una experiencia increíble en cada clase desde tu casa o en el salón.
¿Cuáles son los principales beneficios que otorga su programa en comparación con otras rutinas de ejercicio?
El principal beneficio de The Beats es que logramos consolidar una metodología que da resultados positivos física y mentalmente de una manera divertida: las alumnas se sienten más fuertes, tonificadas, flexibles y también más positivas, empoderadas y seguras de sus capacidades.
The Beats te reta física y mentalmente a través de la memoria y coordinación de una manera positiva que hará que disfrutes tu ejercicio y jamás quieras faltar a clase. Nosotras transmitirnos un mensaje positivo hacia el ejercicio como un estilo de vida, nunca como un castigo u obligación, sino una celebración de tu salud a través del movimiento.
¿Cuál fue uno de los principales retos al iniciar este proyecto?
Al movernos a una plataforma digital, no sabíamos cómo transmitir nuestra voz y personalidad a través de los videos y entendimos que siendo 100 por ciento nosotras, podríamos compartir nuestro mensaje de una manera más honesta y auténtica. Hemos disfrutado mucho encontrar nuestras voces y nos emociona mucho que alumnas de todo el país nos conozcan y conecten con nuestro mensaje, nuestra visión y nuestra metodología.
¿Cuáles han sido las mejores experiencias que les ha dejado?
The Beats Online nos va permitido conectar con gente que jamás hubiéramos conocido dando clases en un salón. Hemos hecho amistades con alumnas de otras ciudades gracias a este mundo digital y eso ha sido increíble. También la pandemia nos ha hecho más unidas como socias y nos ha ayudado mucho a conocer las fortalezas de cada una de nosotras y hacer brillar y destacar esas cualidades para ser mejores personas, mejores maestras y mejor equipo.
¿Qué planes a futuro tienen?
Nos encantaría seguir creciendo nuestra plataforma con conceptos y herramientas de bienestar integral que ambas dominamos como la nutrición, recetas saludables, planes y retos de alimentación junto con la psicología, amor propio, mindfulness, entre otras.
Queremos seguir acercando a más gente para que tengan un estilo de vida más saludable, donde nuestro Workout les brinde mucha felicidad, los planes alimenticios una mejor calidad de vida y que en comunidad nos apoyemos para crecer como mujeres más seguras de nosotras mismas.