TERESA VILLARREAL DE DILLON PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER MONTERREY Y TESORERA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER

Por

Fotografías por Prisscila Baxter
Su objetivo es difundir el conocimiento del Alzheimer, así como buscar consciencia por parte del Gobierno y la sociedad, para que se realicen cambios positivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La Asociación cuenta con diferentes grupos de apoyo ubicados en el área metropolitana de Monterrey, en distintas instituciones como el Hospital San JoséDIF, IMSSDoctors Hospital y HU.
       Tere considera como el principal reto el estigma alrededor de la enfermedad y la negación de las familias para aceptarla; y por otro lado, muchas empresas y grupos detienen sus recursos e interés para sustentar a adultos mayores. Mencionó que en la Asociación Alzheimer “el amor y la paciencia son la mejor medicina”. Su mayor satisfacción es ver cómo a través de su experiencia y testimonio puede dar luz y esperanza a los demás, y la alegría que vive al ayudar la motiva a seguir trabajando.
       A quienes experimentan la enfermedad, Tere les recuerda que se lucha para que sus derechos y dignidad sean respetados, para que mantengan la independencia el mayor tiempo posible. Cabe resaltar que en mayo Monterrey será la sede del Congreso Nacional de Alzheimer, y seguir con esta labor de difusión. Por otro lado, puede apoyarse a esta causa mediante el programa “Beca a un Abuelito”(anual o mensualmente) y la construcción de Centros de Día para enfermos.
10 señales de alarma
1. Pérdida de memoria
2. Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares
3. Problemas de lenguaje
4. Desorientación en tiempo y espacio
5. Pobreza o disminución de juicio
6. Problemas de pensamiento abstracto
7. Colocar objetos en lugares que no corresponden
8. Cambios en el estado de ánimo o de conducta
9. Cambios en la personalidad
10. Pérdida de iniciativa

+DESTACADO