PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
enero 23, 2025

,

Tecnología en la Arquitectura y el Interiorismo – Ángeles Vela

Se utilizan diversas herramientas tecnológicas para obtener mejores resultados en estos temas.

Por

El talento está vinculado con la tecnología. En el diseño de interiores se utilizan diferentes herramientas para mejorar el uso de los equipos y materiales con el objetivo de tener más alternativas, mejorar la creatividad y, de esta manera, mejorar los resultados: ahorrar los costos y reducir los impactos ambientales también por el uso de la energía que se emplea en la arquitectura de la inmobiliaria.

Cuando mencionamos la ingeniería de materiales dentro de estos temas, se utilizan algunos softwares para visualizar cómo quedaría el diseño: iluminación, textura de los materiales; también, emplear realidad virtual y aumentada con el fin de casi palpar cómo quedarían o el feeling de utilizar ciertos materiales y, así, también buscar la mejor opción para el presupuesto de acuerdo con los bolsillos de cada persona.

En algunos casos se pueden utilizar softwares para que el propietario pueda jugar con diferentes diseños (en algunos casos recomendados por asistentes virtuales) para realizarlos a su gusto. Incluso ya se puede simular la limpieza de los materiales, las texturas, la resistencia a la humedad, manchas, etcétera, con el fin de seleccionar mejor los mismos y costear mejor los presupuestos. Los ambientes requieren de una aportación de luz relacionada con el concepto del diseño.

De la mano de la domótica, encontramos luces LED, bombillas HID (sodio y mercurio), focos halógenos y los CFL (ahorradores). Algunos son más eficientes que otros, pero están hechos para durar y ofrecer diversos tipos de iluminación en condiciones internas o externas.

¡Con este tipo de accesorios podemos emplear IoT para programar desde una app cuándo prender o apagar las luces, la intensidad de las mismas, el emplear diferentes tipos de intensidad y poder medir el consumo de luz y no pasarse del presupuesto! ¡Hasta en eso podemos emplear la tecnología

Y hablemos del Metaverso, un espacio de realidad virtual creado para conectar e interactuar de manera remota, un mundo paralelo en donde se pueden tener experiencias con otras personas a través de avatares en varias ubicaciones, en el ciberespacio; en donde podemos utilizar la arquitectura que deseamos con diferentes escenarios de acuerdo con lo que nosotros queramos poner.

Es un territorio virgen en donde no hay límites y la creatividad es infinita. Se pueden emplear diseños respaldados con NFT para recopilar información de los activos. En esta era digital es sumamente importante que todos, y en este caso en específico, los arquitectos, los diseñadores de interiores y en general los que se encuentran inmersos en el tema inmobiliario revisen este mundo que les llenará de sorpresas.

En este mundo virtual se pueden crear salas de reunión, bosques, parques, edificios, albercas, oficinas, galerías de arte, escuelas, casas, zoológicos, etc; conformando las ciudades y lugares que se emplearán en el mediano plazo. Para la arquitectura es un espacio inexplorado como mencionamos anteriormente, con múltiples oportunidades de poder ser creativos, no solamente en los diseños sino en el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales, para que se puedan emplear modos disruptivos de acceder a una propiedad en el Metaverso.

En 2020 se crea la primera casa digital NFT, diseñada por una artista coreano-canadiense Krista Kim, vendida en más de medio millón de dólares; actualmente algunos despachos de arquitectura han empezado a trabajar en el Metaverso, diseñando oficinas y destilerías, por ejemplo de la tequilera José Cuervo. Por otro lado, hay empresas de bienes y raíces que ya están diseñando complejos inmobiliarios diseñados para artistas o segmentos exclusivos de personas con gustos específicos, ¿tú estarías dispuesto a invertir tu dinero en una propiedad inmobiliaria en el Metaverso?, ¿qué te gustaría comprar y con qué diseño?

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid