PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

, ,

Tech Woman: Rebeca Garza Buerón

Experta y consultora en tecnología, es fundadora de RGB Consulting, brindando diversos servicios para proteger a las familias en el uso del internet.

Por

Es una experta y consultora en tecnología con la misión de proteger a tu familia para que naveguen sin peligros por Internet, ayudándote a configurar la red y aparatos de tu casa. 

Con más de 20 años de experiencia en su campo, Rebeca Garza Buerón, fundadora de RGB Consulting, es experta y consultora en tecnología, redes sociales y seguridad en internet. Rebeca es una apasionada por la tecnología, y tanto su experiencia como su astucia fueron clave para atender exitosamente la situación cuando su propio hijo fue víctima de acoso cibernético. 

“La cosa fue que a los 10 años mi hijo sufre un ciberbullying, y en ese momento no sabíamos lo que era, cómo pasó; eso me pregunta mucho, cómo te das cuenta cuando que tu hijo está pasando por algo raro, ahorita pueden estar en contacto con un pedófilo y no te das cuenta”, explica.

“Como papás tenemos que saber que esto existe y estar al pendiente de todo lo que pasa, en mi hijo lo que hicimos fue ver qué estaba pasando, le mandaban mensajes, lo amenazaban, y en ese momento que vivimos eso pues no nada más mi hijo sufría, toda la familia va a ser cómplice de este dolor, no se lo deseo a nadie y gracias a Dios supimos salir de problema con comunicación”, comparte. 

Rebeca menciona que ese es el problema número uno desde la pandemia, porque antes los adolescentes salían más con sus amigos, “ellos piensan a veces que son niños o jóvenes los que están atrás de estas pantallas y desgraciadamente muchas de las veces son pedófilos que están buscando el enamorarles, les piden hacer cosas que los mismos niños caen y ahí ya estamos hablando de un secuestro cibernético de identidad”, argumenta. 

Fue por eso y con el objetivo de prevenir el daño causado por el acoso cibernético, la pornografía y el suicidio en adolescentes, que ella, en conjunto con unos socios en Europa, diseñaron un aparato para las casas, para proteger a las familias de la conexión de Internet, “poner horarios, el poner filtros, y el estar tú segura de que esa red de tu casa estaba segura, era como poner una reja en tu casa”, explica. 

Además se convirtió en un hacker blanco, o ético, para conocer mejor Internet y ayudar a los niños y adolescentes a tener el coraje de hablar con alguien cuando están siendo intimidados o se encuentran en peligro. 

“Y de ahí nacen más mis ganas de poder ayudar a más personas y familias a sobrellevar este tipo de problemas y hubo un momento en el que yo ya dije ‘sabes qué, quiero dejar esto por la paz’, recibíamos muchísimos casos fuertes, a mí me tocaba ir a visitar a la familia, sentarme y hablar con ellos, en muchos casos, los niños ya se habían quitado la vida, muchas veces era acompañar a los papás en este dolor y llegó un punto en el que dije ‘yo también soy mamá, yo también tengo hijos, a mí también me duele estar viviendo todo esto, ya mejor cerramos esta división’ y cada vez me llegaba una más y dije si puedo salvar una vida, yo aquí sigo”, explica. 

“Desde ese momento lo que hizo fue cambiar y en vez de dar conferencias sobre qué encontramos en Internet y qué sucede y cómo nos puede afectar; ahorita lo que yo hago y en lo que me enfoco muchísimo es en la prevención, ahorita yo ya te digo sabes qué, existe la depresión, ansiedad, la pedofilia, el ciber acoso y tu como mamá, papá, niño, joven, empresa, decide si vas a poner los filtros, los candados, yo nomás te voy a dar la información para que tú decidas qué hacer y así comenzó la historia del porqué estoy aquí”, explica. 

Desde ese entonces ha participado activamente como conferencista, panelista y editorialista de contenido en diversos foros transmitiendo sus conocimientos a padres de familia y sus hijos sobre el entorno de la realidad virtual. 

Rebeca es una emprendedora de corazón, sus negocios están relacionados con tecnología entre ellos: asesoría y elaboración de páginas web, comercios electrónicos, podcast y redes sociales; y además, tiene la misión de hacer que el tecnología sea también para mujeres. 

Menciona que a ella le encantaría que más mujeres se sumaran al tema de la tecnología, tanto que ha colaborado en apoyar esta causa en eventos para empoderar a las mujeres en esta rama como lo hizo en un evento del grupo “Latinas in Tech”. 

“Eva Longoria me invitó a un evento en San Francisco, porque ella está muy pegada a este tema de la tecnología y ella empodera mucho a la mujer en cuestión de emprendedores, y ella fue la primera que se dio cuenta, cuando platicamos, me dice ‘qué raro, que la mujer no tenga este tema de estudio, de oye estudiar robótica, sistemas, en eso de estudiar como que la mujer tiende más al rollo de doctor, psicóloga, maestra’, pues qué padre, pero hay muchísima oportunidad, y yo creo que el negocio de la tecnología ahorita es enorme”, termina.

Recomendaciones para los padres:

-Poner tiempo del uso de Internet.

-Tomar clases de tecnología, capacitarse en esto.

-Saber que existen este tipo de problemas, de pedofilia, del fishing, de bullying, “no creer que porque como somos papás presentes, a mi hijo no le va a pasar, casualmente son los casos que más veo, por qué, no sé”, explica.

-Educar con el ejemplo a sus hijos, “yo no puedo estar en el comedor con el teléfono porque es importante, y es cosa de trabajo y pedirle a mi hijo que deje el celular en la mesa, y tengo que darle el ejemplo”, argumenta.

-Darse cuenta de que la tecnología ya está para quedarse y que esto viene muchos más grande, “que cambien ese chip, la tecnología ya está aquí, es lo mejor que nos pudo haber pasado, y hay que nosotros manejar la tecnología a nuestro antojo, no al revés”, menciona.


		

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER