A mediados del siglo XX se dio un período en el que sucedieron grandes avances tecnológicos en distintas áreas como la industria, las finanzas y la salud. A ese momento en la historia se le conoce como revolución digital, sin embargo, ese sólo sería el primer paso para lo que hoy conocemos como digitalización.
Desde entonces la tecnología no ha parado de avanzar a pasos agigantados y uno de los sectores más beneficiados ha sido sin duda el de la salud, pues gracias a que ahora es una herramienta para muchos médicos y hospitales es que hoy se tienen nuevos modelos de asistencia, comunicación más ágil, mayor eficiencia sanitaria y una mejora en el diagnóstico, tratamiento y atención de los pacientes.
Recientemente, se realizó la primera operación a distancia; un cirujano en Roma operó a un paciente en Beijing utilizando una consola quirúrgica y brazos robóticos que repetían sus movimientos. Un hecho extraordinario que da esperanzas a la medicina moderna, y en México no estamos muy lejos de ello.
- También te puede interesar: Swiss Hospital: líderes en Traumatología y Ortopedia
Tecnología que marca la diferencia en Swiss Hospital
Nuestro país no se ha quedado atrás respecto a esta cuestión. En Monterrey, Swiss Hospital ha sido uno de los centros médicos que ha implementado una mayor cantidad de recursos tecnológicos para mejor la atención médica, entre los que se incluyen sistemas de gestión de salud y equipos de diagnóstico de última generación.
Recientemente, se adquirieron torres de endoscopias, equipo de rayos X para toma de estudio en domicilio y dispositivos de monitorización remota para pacientes críticos. Además, el área de laboratorio fue modernizada con la automatización de procesos de análisis.
Esto no sólo facilita las labores de médicos en el quirófano, los sistemas de gestión han sido una herramienta eficaz para la comunicación directa del personal médico y la administración de recursos. Además, hay una mejora en la precisión de diagnósticos y tratamientos, lo cual ha mejorado significativamente la experiencia de los pacientes.
El uso de la IA en la medicina
Durante los últimos años hemos visto como la inteligencia artificial ha sido utilizada como una herramienta más para agilizar procesos, y en el caso de la medicina no ha sido la excepción. Swiss Hospital ya ha implementado inteligencia artificial en algunos procesos, como el análisis de imágenes médicas, y constantemente están explorando nuevas aplicaciones de IA para mejorar aún más sus servicios.
La digitalización implica que los médicos se familiaricen con el uso de aparatos, tal y como lo realizan en este hospital de Monterrey, que ofrece programa de formación y actualización para su personal, incluyendo talleres y sesiones de práctica para asegurar una transición fluida hacia el uso de nuevas tecnologías.
El cuerpo médico tiene acceso a la última tecnología y las mejores herramientas de diagnóstico, así como programas de desarrollo profesional. Además, el hospital tiene estrictos protocolos de atención con la constante revisión y actualización de sus tecnologías y procesos.
- También te puede interesar: Swiss Hospital celebra 10 años de ser un referente en el sistema de salud en NL
Salud digital: el futuro hospitalario
La era digital ha hecho posible algunos procedimientos que antes eran inimaginables, sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer, pues la ciencia evoluciona cada día y trae consigo nuevas técnicas, aparatos y conocimientos.
Swiss Hospital planea seguir explorando nuevas herramientas de salud digital e incorporará nuevas tecnologías, como la telemedicina avanzada, así como también harán un mayor uso de la inteligencia artificial, machine learning, entre otras.
Contacto Swiss Hospital
Blvd. Gustavo Díaz Ordaz #300, Col. Miravalle, Monterrey, NL.
Sitio web: www.swisshospital.mx
Correo: informes@swisshospital.mx
Facebook: SwissHospital
Instagram: swisshospitalmty