PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Sube el precio de la carne en NL, pese a caída de costos de ganado

El costo del ganado se ha desplomado en NL luego de que EU impusiera un veto a las exportaciones; no obstante, el precio de la carne sigue al alza

Por

El precio de la carne en NL sigue al alza
El precio de la carne en NL sigue al alza

Como se recordará, desde diciembre pasado, Estados Unidos (EU) impuso un veto a las exportaciones de ganado de Nuevo León (NL); esto ha tenido repercusiones significativas en el mercado de las carnes y las reses. No obstante, el precio de la carne sigue al alza.

Precio de la carne en NL, al alza

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio del ganado de registro ha caído hasta un 60 por ciento, pasando de un valor promedio de 50 mil pesos por becerro a tan solo 20,mil pesos.

El precio de la carne en NL sigue al alza
El precio de la carne en NL sigue al alza

Este desplome, sin embargo, no se ha traducido en una baja del precio de la carne para los consumidores. Al contrario, la carne se ha encarecido un 4.8 por ciento en promedio; en tanto que la molida ha subido hasta un 11 por ciento, según el mismo instituto.

Obed González Flores, engordador de reses, explicó que las tiendas de autoservicio en el estado están importando carne de otros países, como Argentina y Brasil, a precios más competitivos. Sin embargo, estos ahorros no se están reflejando en el precio final para la población.

El ganado de NL, afectado

Además del veto, los criadores de ganado Nuevo León enfrentan restricciones para llevar sus reses a ferias de exposición en otros estados de México, debido a temores de contagio de Tuberculosis Bovina (TB), a pesar de que no hay casos de esta enfermedad.

Estos obstáculos han agravado la situación financiera de los ganaderos locales.

Otros estados sacan provecho de esta situación

En contraste, los criadores de otras entidades de México están capitalizando la mayor demanda y precios de las reses en EU. El ciclo de exportación al país vecino mostró un incremento del 19.1 por ciento anual en el período 2023-2024, con estados como Sonora liderando el aumento.

Sonora, con una participación nacional en envíos que creció del 29 por ciento al 37 por ciento, ha visto sus exportaciones aumentar casi un 50 por ciento anual, con lo que ha alcanzado un volumen récord desde 2008.

En el sur, Campeche, que el ciclo anterior exportó solo 89 reses, ha elevado sus exportaciones a 543 reses en el ciclo actual.

Estos desarrollos subrayan la necesidad de una gestión más efectiva y estrategias de mitigación para los ganaderos de Nuevo León, quienes enfrentan un mercado volátil y desafíos adicionales debido a restricciones tanto nacionales como internacionales.

Sigue a PLAYERS of life en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO