Sora nace cuando el empresario regiomontano Alejandro Martínez Zambrano al ejercer su carrera como abogado observaba como hasta mil demandas llegaban por año al despacho y tenían expedientes incompletos.
Al detectar esta necesidad, Sora tiene su origen para convertirse hoy en día como una plataforma líder que automatiza los procesos laborales a las empresas en México.
Te recomendamos – Pal Norte 2024 anuncia venta de boleto tempranero: ¿Cuándo y cómo obtenerlo?
Desde pequeño, el empresario Alejandro Martínez Zambrano tenía una convicción plena en que algún día quería manejar una empresa y la oportunidad para realizarlo llegó durante su juventud.
Detectando una oportunidad
Durante su etapa como abogado, el joven emprendedor detectó la oportunidad que las empresas estaban expedientes laborales incompletos y que esto, era algo que incluso las compañías no podían resolver por la cantidad de material.
Lo que se me ocurrió fue que si el proceso manual era inviable para las empresas y yo sabía lo que le representaba en costos, entonces dije, igual y hay una manera de hacerlo electrónico
Alejandro Martínez Zambrano
Martínez Zambrano mencionó que los documentos tenían que firmarse con una firma electrónica y a pesar de que en este momento en la Ley Federal del Trabajo había un reconocimiento a la firma electrónica y los documentos electrónicos, no había un antecedente en ello.
Agregó que estuvo por un tiempo hablando con autoridades federales para poder diseñar una solución para esta problemática y trabajó con Fernando Martínez Coss, administrador del SAT.
Y después de dos años se logró reformar el Código Fiscal para poder usar la firma electrónica entre particulares.
El concepto que ayudó a empresas y trabajadores
Alejandro Martínez destacó que pese a que en un inicio, Sora se estableció como un formato para poder brindarle un orden y la automatización a las empresas con sus procesos, posteriormente, los trabajadores también resultan beneficiados.
Si bien diseñamos todo con el fin de resolver el “pain” de la empresa, también es cierto que consecuentemente le generamos un beneficio al trabajador, ahora tienen en su aplicación todos sus recibos, sus expedientes, etc.
Alejandro Martínez Zambrano
El mayor reto fue el cambio cultural
El empresario regiomontano reconoció que uno de los mayores retos y complicaciones que enfrentó al inicio de su emprendimiento fue el cambio cultural y en el comportamiento de las personas.
Incluso este reto le representó que algunas empresas tengan miedo en implementar esta plataforma por temor a las firmas electrónicas y también a los abogados laborales por estar acostumbrados a los documentos en físico para las defensas.
Los datos duros de Sora
- Actualmente se atienden a más de 200 empresas a nivel nacional
- Se cuenta con más de 100 mil usuarios en las plataformas
- Tienen un promedio de ticket de .67%, es decir de cada mil logins, 6.7 preguntan y utilizan el chatbot
- De una firma electrónica se convirtió a una plataforma de automatización de procesos laborales
- Hoy en día, la plataforma genera 22 demos calificados al mes
- Buscan consolidarse como líderes de segmento y expandirse hacia otros países
El consejo más importante es persistir
Finalmente, el empresario regiomontano Alejandro Martínez Zambrano aconsejó que lo más importante para realizar el emprendimiento de cualquier negocio o empresa es la persistencia.
Cuando tú lo llegas a ver claro, no hay manera de que renuncies aunque te sientas mal. El tormento de renunciar y que después alguien más lo haga, es terrible, es algo que no te podrías perdonar. Cuando tienes la claridad tienes que tener la consistencia.
Alejandro Martínez Zambrano
Agregó que es necesario el enfoque porque se pueden diluir los esfuerzos si se enfocan hacia un camino diferente a lo que se debe de realizar.
Precisó que también es importante saber reconocer cuando se tiene que decir que no a las oportunidades, porque puede desconcentrarte de lo que verdaderamente se trata tu negocio.
Y recordó que lo más importante es cuidar el dinero del negocio y no estar quemando dinero por “crecer”. Primero debes encontrar “fit” de tu producto en el mercado.