PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 30, 2024

, ,

Simón Levy, con el futuro en sus manos

Este 2024 se anunció que una empresa china instalaría en Nuevo León su primera planta en México para fabricar casas modulares.El impulsor de este proyecto es Simón Levy, un empresario mexicano que en su juventud emigró a China

Por

Viviendas modulares ecológicas, inteligentes y sostenibles, que se podrán adquirir desde una app a un precio que va desde los 350 mil pesos. No es ficción, son las casas Vessel, que en unos cuantos meses estarán al alcance de los mexicanos.


Así lo asegura Simón Levy, vicepresidente de Boda International Holding Group Ltd, grupo asiático que trae a México el visionario proyecto.

“No es un sueño, no es un deseo, es algo que ya estamos haciendo en el mundo, que nos está yendo muy bien y que ahora vamos a hacer en México”, añade el también presidente de Ideasia Investment Fund.

En México tienen previsto vender 300 mil casas en el primer año de operaciones, para llegar, en un par de años, al millón de unidades. Actualmente, la empresa cuenta con una capacidad de producción mundial de un millón de casas por año, por fábrica, en China y otros países donde tienen presencia desde el 2018.

Todos son materiales que permiten edificaciones rápidas, seguras y ecológicas, adaptadas al crecimiento urbano y preparadas incluso para montar edificios de 7 a 10 niveles en menos de 29 horas.

Tras el sismo que afectó a una de las provincias más pobres de China, en diciembre del 2023, se levantaron 11 mil viviendas, en menos de 10 días, para igual número de familias que perdieron su hogar. 

Es la vivienda del futuro, que resuelve una necesidad social, advierte Simón.

“Como lo ha dicho el presidente de China: las viviendas son para vivir, no para especular”, agrega el empresario de 45 años.

TE RECOMENDAMOS | Las 50 empresas de Monterrey que marcaron el 2024, motor económico de México

CULTURAS HERMANAS

Simón cuenta que a los 16 años sabía que China se convertiría en una potencia mundial, por lo que en ese momento se propuso aprender el idioma. Deseaba vivir, algún día, en aquel lejano país.

No tardó en cumplir su propósito, ya que luego de titularse como abogado en la UNAM se matriculó en la Universidad Popular de China para estudiar Derecho.

“Fue difícil, porque dejé a mis padres, a mi familia y la oportunidad de casarme, porque ya estaba casi comprometido con una chica, además de un buen trabajo. Dejé la comodidad y me fui a la adversidad, que me ha hecho crecer”, dice.

Sus clases eran 100% en mandarín y tomó la decisión de interactuar únicamente con chinos, para empaparse de la cultura local. 

“Me enfrenté a depresiones, no me da pena decirlo, momentos muy difíciles incluso, pero me he levantado, y siempre me he inventado ilusiones”, señala.

Una vez graduado, se convirtió en el primer abogado con permiso de trabajo en China y presidió, del 2004 al 2011, el consejo de administración de Latinasia Group, un fondo de inversión líder entre China y América Latina. Por sus logros, mereció el galardón “Joven Líder Global”, del Foro Económico Mundial (FEM), en 2013, el “Global Entrepreneur”, por el World Entrepreneurship Forum, en 2013, y el “World Cities Summit Young Leader”, en 2015. 

Simón confiesa que ganarse la confianza de la comunidad empresarial, en China, fue complicado y ha sido uno de los mayores logros de su vida.

“Sigo aprendiendo todos los días de esa civilización, con mucha humildad y siempre tratando de ser muy pragmático y poniendo en alto el nombre de mi patria”, comenta.

Autor de nueve libros y fundador de la Cátedra México-China en la UNAM, donde también cursó un doctorado en Derecho, Simón Levy se ha dedicado durante años al intercambio comercial entre ambos países.

También ha sido servidor público y dice haberse mantenido al margen de la corrupción porque cree en la honestidad y la transparencia.

Cuando se trata de hacer negocios, dice que tanto los mexicanos como los chinos priorizan la confianza y el mirarse a los ojos.

“Hay una enorme similitud entre China y México, lo único que nos separa es el lenguaje: somos muy hospitalarios y muy cálidos”, dice.

UNA NUEVA INDUSTRIA

Simón cuenta que ahora mismo se trabaja en el plan maestro del proyecto, que además de la instalación de la planta de producción, inicialmente en Nuevo León y después en otros estados del país, incluye un parque de energía solar y vivienda para los trabajadores. 

No sólo se instalará la fábrica, sino también todas las cadenas de valor de la industria de la modularidad, autonomía, automatización, que es algo nuevo, dice el empresario.

Con un entusiasmo que contagia, Simón Levy parece más que determinado a traer a México las casas modulares, que serían una solución asequible al déficit de vivienda que existe en el país.

“En una era donde la gente se dedica a hablar, a criticar, al relato, a mí me gusta el hecho, me gusta algo concreto, me gustan los proyectos y pues la pasión más grande que tengo en mi vida es resolver necesidades de la gente”, señala.

Hoy por hoy, la vivienda es una de ellas. 

Sigue a PLAYERS of life – Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO

Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid