PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

,

Sequía pega también a Texas

El estado vecino del norte también está padeciendo por las altas temperaturas y algunas de sus reservas de agua registran niveles bajos.

Por

Mientras Nuevo León y otros estados de la zona norte de México están padeciendo una histórica sequía, la situación cruzando la frontera de Estados Unidos no es tan diferente, ya que en Texas algunos embalses registran niveles bajos.

Un ejemplo es el Lago Amistad, una presa internacional que se extiende por ambos lados de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Esta reserva de agua está solo unos cuantos centímetros por encima de su nivel más bajo jamás registrado.

Durante las épocas más húmedas, el lago es un paraíso recreativo y un suministro de agua vital para los residentes de ambos lados de la frontera.

Sin embargo, este verano el Servicio de Parques Nacionales ha cerrado muchas de las rampas para botes y las embarcaciones que salen han tenido que esquivar rocas expuestas.

“Los torneos de pesca se están trasladando a otros lagos, porque les preocupa chocar con algo”, dijo Raúl Cordero, guía de pesca.

“Tenemos una gran necesidad de agua. Necesitamos un gran huracán. Eso es lo que llena este lago”.

El lago Amistad alimenta al Río Grande, que continúa y gira hacia el sur más de 400 kilómetros hasta llegar a otro oasis artificial en el Lago Falcón.

Las aguas ahí irrigan tierras de cultivo en el Valle del Río Grande y suministran agua potable al condado rural de Zapata.

Sus niveles han alcanzado mínimos no vistos desde principios de la década de 2000, dejando al descubierto los restos de pueblos anteriormente sumergidos.

“No vamos a tener ningún torneo aquí este año”, expresó James Bendele, propietario de Falcon Lake Tackle. “La pesca es buena, pero el acceso al agua es complicado.”

Pese a ello, Texas no ha visto una escasez generalizada de agua potable, así lo indicó Allen Berthold, director interino del Instituto de Recursos Hídricos de Texas.

Sin embargo, a medida que los lagos municipales se secan, los agricultores podrían ver menos agua para riego.

Por otra parte, la demanda residencial también se suma a la situación.

“Cuando hace tanto calor, todos quieren regar el césped”, agregó Berthold. “La infraestructura no tiene el tamaño suficiente para satisfacer las demandas máximas de agua”.

Las demás reservas en Texas

Medina 11%
Choke 35%
Travis 54%
Buchanan 70%
Canyon 91%

+DESTACADO