Lo que al principio se manejó como OVNIS (Objetos Voladores No Identificados) que cruzaban por el cielo de Monterrey la noche del lunes, se trató de un grupo de satélites lanzados por SpaceX, empresa propiedad de Elon Musk.
El tren de luces causó sorpresa entre los regios, quienes aprovecharon para tomar fotografías y videos del inusual espectáculo que pudo ser visto en otras partes del país y del mundo.
Los satélites que cruzaron el cielo de Monterrey son parte del proyecto Starlink, proyecto de Elon Musk que busca proveer de internet de alta velocidad a cada rincón del planeta.
El primer lanzamiento se realizó en mayo de 2019, donde SpaceX mandó a órbita cerca de 360 satélites.
Cada uno de ellos pesa cerca de 260 kilos y tiene el tamaño de un automóvil con un gran panel solar que refleja la luz del sol.
El ambicioso proyecto busca operar 12 mil satélites, pero potencialmente podría llegar hasta los 42 mil, lo que se conoce como una mega constelación.
Los satélites son lanzados en lotes de 60 y SpaceX lanza aproximadamente dos lotes cada mes.
Los aparatos son lanzados en los cohetes Falcon 9 reutilizables propiedad de SpaceX y son colocados a unos 290 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Los satélites utilizan sus motores de iones para elevar su altitud hasta órbitas operativas de entre 340 y 550 kilómetros, que en promedio, les toma varios meses alcanzar.
El servicio de internet que brindará Starlink contará con velocidades menores a las de banda ancha de fibra óptica, pero más rápidas que los servicios de internet satelital.
¿Basura espacial?
La gran cantidad de satélites que pretende poner en órbita SpaceX ha provocado preocupación entre la comunidad, ya que de los cerca de 2 mil satélites que orbitan hoy la Tierra, aumentará a seis veces, y posiblemente a 21 veces.
Esto representa un riesgo considerable de colisión de satélites en órbita terrestre. De registrarse un choque, la explosión produciría miles de pequeños fragmentos de escombro.
Dichas piezas también podrían impactar en otros satélites.
Además, los astrónomos han informado que los satélites están obstaculizando su capacidad para estudiar el universo.
Los aparatos pueden aparecer como rayas brillantes en las imágenes del telescopio, arruinando las observaciones de galaxias.