El doctor Santos Guzmán López fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Rector de la UANL para su segundo periodo de 2024 a 2027.
La decisión fue tomada por unanimidad del órgano colegiado presidido por Benjamín Limón Rodríguez tras un registro como candidato a la Rectoría de la UANL el viernes 3 de mayo.
¿En base a qué criterios se realizó la ratificación?
La decisión se tomó al considerar su trayectoria personal, académica y profesional de Santos Guzmán, sumada a su plan de trabajo para el siguiente periodo, enfocado en una perspectiva humanista para el trabajo universitario.
A la designación asistieron también el Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo; el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Oscar Vidal Gutiérrez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UANL, Rafael Garza Ibarra, así como de un nutrido grupo de directivos de escuelas, facultades y de la administración central; profesores e investigadores, representantes estudiantiles y familiares.
TE RECOMENDAMOS | UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García
¿Cuáles son los pilares del plan de trabajo del Rector?
- Excelencia académica
- Profesionalización docente
- Forjando investigadores
- Comunidad y vinculación estratégica
- Vida saludable y bienestar del universitario
- Gestión con humanismo para el éxito universitario
- Cuerpos colegiados
- Procuración de fondos
¿Cuáles son los proyectos de Santos Guzmán?
Dentro de la estrategia académica del Rector está la expansión de espacios universitarios, así como acercar la oferta educativa hacia áreas urbanas y rurales.
Creación de nuevos programas educativos de bachillerato técnico, licenciatura y posgrado, para responder a las exigencias del nearshoring.
Iniciarán seis nuevas carreras orientadas a la electromovilidad, inteligencia artificial y energías alternativas; algunos de estos programas se impartirán en la modalidad dual.
Durante su periodo, Santos Guzmán ha buscado la descentralización, inclusión y pertinencia educativa mediante la construcción de nuevas unidades académicas en los municipios de Apodaca, Cadereyta, García, Juárez y Santiago.