El municipio de San Pedro Garza García (SPGG) se prepara para asegurar uno de sus nuevos tesoros culturales: El fósil de dinosaurio Einstein. Se trata de una pieza paleontológica valuada en 12 millones de dólares (mdd), donada por el exalcalde Mauricio Fernández Garza, fallecido en septiembre pasado.
La administración de San Pedro aprobó, el pasado 26 de septiembre, un comodato y futura donación del ejemplar, con el que se compromete a contratar una póliza de seguro y servicios especializados de mantenimiento, conservación y seguridad para garantizar su preservación.

Einstein, de Mauricio Fernández: Una joya paleontológica con sello sampetrino
El fósil, perteneciente a la especie Apatosaurus Excelsius —también conocido como Brontosaurus—, mide 24 metros de largo y cinco toneladas de peso. Esto lo convierte en uno de los dinosaurios más grandes descubiertos en el mundo.
Actualmente, Einstein se encuentra en Parque Fundidora, no obstante, pronto se trasladará a un espacio permanente dentro del municipio de San Pedro. Aquí se convertirá en un ícono cultural y turístico.
El municipio deberá, a su costa y bajo su exclusiva responsabilidad, mantener conservado y en buen estado la pieza”, se lee en el documento sobre el acuerdo.
Compromiso con la cultura y la conservación
El acuerdo, analizado por la Comisión Especial de Proyectos Patrimoniales Culturales, presidida por Cristina González Maiz, responde a la solicitud de la Secretaría de Cultura para formalizar el resguardo del fósil.
Además, el contrato incluye un reconocimiento público a Álvaro Fernández Garza, hermano del exalcalde y directivo de Grupo Alfa, quien donó el 16.86% de los derechos de propiedad sobre la pieza. Su nombre se incluirá en una placa conmemorativa en el área de exhibición.
Einstein, un legado histórico para San Pedro
Nombrado Einstein por haber sido hallado con el cráneo completo y más del 90% del esqueleto original, este fósil no solo representa un hito científico, sino también un legado cultural para San Pedro Garza García.
Con la póliza de seguro y las medidas de conservación en marcha, el municipio busca consolidarse como un referente nacional en la preservación del patrimonio paleontológico, impulsando a la vez el turismo educativo y cultural en la zona metropolitana de Monterrey.


