PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 8, 2024

,

San Francisco, una ciudad para todos

Las distintas comunidades de inmigrantes, así como las diversas manifestaciones culturales que han tenido lugar, han hecho de esta ciudad californiana un lugar muy especial en el que todo tiene cabida y, por lo mismo, que atrae a todo tipo de turistas.

Por

En el barrio de North Beach, en San Francisco, California, se encuentra City Lights, una librería y editorial independiente, inaugurada en 1953 por el poeta Lawrence Ferlinguetti. ¿Y por qué escribir ahora sobre algo que ocurrió hace siete décadas? Porque apenas unos años después de haber abierto sus puertas al público, City Lights decidió publicar Aullido y Otros Poemas, de Allan Ginsberg, un libro imprescindible para entender, no solo las propuestas de la llamada Generación Beat, sino de otros movimientos culturales y sociales que vinieron después, como el hipismo, que también encontró muchos adeptos en esta ciudad.

Hoy la librería se ha convertido en uno de esos sitios emblemáticos por su significado histórico, que suelen recibir muchas visitas, tanto de locales como de turistas, ávidos por pisar el mismo suelo que llegaron a pisar Jack Kerouac, Allen Ginsberg William S. Burroughs y el propio Ferlinguetti.

Y como City Lights existen en esta ciudad muchos otros lugares que podríamos tomar como ejemplos para hablar del gran abanico cultural que posee San Francisco, razón por la que es considerada una de las ciudades más cosmopolitas de Estados Unidos. A continuación te compartimos una breve guía de cinco lugares que debes visitar –y recorrer a pie– si deseas conocer al menos un poco de lo mucho que ofrece esta capital de la diversidad.

NORTH BEACH

Cerca de la librería City lights está el bar Vesubio Café, también muy frecuentado por Kerouac y Neal Cassady en la década de 1950. Ambos en el barrio conocido como North Beach, un auténtico pedacito de Italia en San Francisco, rico en historia y en propuestas de genuina gastronomía italiana, con todo y ‘trattorias’ y sus clásicos manteles a cuadros, además de cafeterías y bares con ambiente retro.

Subiendo por Filbert Street a Telegraph Hill, se encuentra la icónica Coit Tower, una donación hecha por un habitante de la ciudad, como homenaje a los bomberos. Fue construida en 1933 y hoy por hoy es famosa, no solo por su belleza, sino por las bellas panorámicas que ofrece de la ciudad.

HAIGHTASHBURY

Aunque brevemente, ya habíamos hecho mención del movimiento hippie que, según se dice, tuvo sus orígenes en este barrio, al que también se le conoce como The Haight o The Upper Haight. Aquí residían muchos idealistas del movimiento hippie en su momento. En la calle 1524, por ejemplo, se encuentra la casa-museo de Jimi Hendrix, uno de los puntos que debes tomar en cuenta en tu visita.

Otro aspecto que caracteriza esta zona de la ciudad son las tiendas de segunda mano, en las que puedes encontrar una gran cantidad de prendas ‘vintage’, que hoy han vuelto a adquirir protagonismo como parte de la corriente ‘hipster’. De entre ellas, tal vez la más llamativa sea Buffalo Exchange. Independientemente de que tengas planeado hacer alguna compra, vale la pena visitar este fascinante lugar. Y, claro, aquí también encontrarás innumerables restaurantes y bares en los que podrás disfrutar del mejor rock en vivo.

CHINATOWN

Si ya estás en North Beach, aprovecha también para ir a este que destaca entre los barrios más populares, no solo de San Francisco, sino de Estados Unidos, ya que es de los asentamientos chinos más antiguos en el país. Así es… se trata de dar un giro rotundo y pasar del espagueti y las pizzas a la gastronomía ‘dim sum’.

Una vez que pases la emblemática puerta Dragon’s Gate, encontrarás frente a ti una serie de calles y callejones llenas de bullicio y de lugares interesantes, que van desde tiendas de herbolaria, karaokes y tiendas para comparar alguna curiosidad como souvenir. Dos visitas obligadas, una vez que estés por aquí: el museo Chinese Historical Society of America, donde podrás conocer la interesante historia de los chinos que migraron a América; y el Tin How, uno de los templos taoístas más antiguos que existen en Estados Unidos.

CASTRO

Si alguna vez viste la película Milk, en la que Sean Penn da vida a Harvey Milk, político y activista homosexual, algo de este barrio pudiste ver, aunque haya sido a través de la pantalla. Y es que, si ya catalogamos a esta ciudad como diversa, cabe aclarar que esto no solo tiene que ver con las distintas culturas migrantes que se han asentado en San Francisco, sino con una amplia cantidad de manifestaciones culturales que aquí han encontrado condiciones óptimas para desarrollarse, entre las cuales está, por supuesto, la cultura LGBT.

En Castro, reconocido como uno de los primeros barrios gay del país, hay que visitar The Castro Theatre, un teatro construido en 1922 que conserva el estilo y la elegancia propia de la época: los asientos cubiertos de terciopelo rojo y la imponente araña art deco que cuelga del techo son prueba de ello. Consulta la cartelera de presentaciones en su página web. Aquí también se encuentra el GLBT Historical Society Museum & Archives, donde podrás conocer mucho más sobre el movimiento del orgullo gay.

MISSION DISTRICT

Aunque es el barrio más antiguo de San Francisco, es también el más vigente cuando se trata de encontrar buenas opciones para comer y beber bien, además de disfrutar de alguna exposición o cualquier otra actividad relacionada con el arte y la cultura. Fue aquí, en Mission District, donde se fundó la ciudad hace casi 250 años (1776), y desde hace mucho tiempo se le identifica también como “el barrio latino”, así que no será difícil que te encuentres restaurantes mexicanos por aquí.

Otra característica de esta zona de la ciudad son sus murales. Específicamente en Balmy Alley, un callejón ubicado entre las calles 24 y 25, encontrarás varias obras de este tipo, muchas de ellas con motivos latinos. Definitivamente, es algo que tienes que ver, así que no te lo pierdas. Tampoco dejes de ir a Dolores Park, un popular punto de reunión los fines de semana en donde nunca falta música y buena comida, además de que podrás disfrutar las maravillosas vistas de la ciudad que ofrece esta localidad.

Por Rodrigo Pérez Rembao

+DESTACADO