Samuel García informó que planea proponer al Gobierno Federal una alternativa para conseguir recursos de forma “tripartita” para sacar adelante diversas obras.
Luego de que algunos de los proyectos importantes que impulsa el gobernador electo quedaron fuera del Presupuesto de Egresos 2022, García expresó que en esta fórmula participarán el estado de Nuevo León, la iniciativa privada y la Federación.
“Lo que estoy platicando con la Federación es que sea un trípode con lo que el estado ponga, los privados y la Federación ponga otro tanto”, expresó.
Se trata de la carretera La Gloria-Colombia, el tren suburbano García-Apodaca y la carretera Interserrana.
“Los otros grandes proyectos que tenemos para Nuevo León realmente no nos esperábamos que vinieran en el presupuesto por las siguientes razones: el primero, el tren suburbano que va a cambiar la vida de los neoleoneses y la cara de Monterrey.
“Ese tren requiere de un proyecto de ingenierías para ser compatible el tren de carga con el tren suburbano, en la misma vía este estudio tarda entre seis y nueve meses y solamente lo hacen dos empresas en el mundo: una alemana y una francesa”, señaló Samuel García.
– Federación deja fuera de presupuesto al tren suburbano de Monterrey
Agregó que es muy probable que el proyecto del tren suburbano no tenga asignado recursos pues es un proyecto que no existe, y que “solamente tenemos el derecho de vía”.
Sin embargo, detalló que se consiguió que el Fonadin destine 500 millones de pesos para realizar el estudio para esa obra.
“Estamos negociando que me respeten los 500 millones y si el estudio lo termino haciendo de 300 millones, que estos 200 millones me los guarden para el proyecto del tren.
“Hecho el estudio se va a hacer una APP (Asociación Público Privada), los privados van a estudiar la plusvalía que va a tener este tren y con posibles desarrollos inmobiliarios van a meter un porcentaje alto al proyecto”.
En tanto para el tema de las carreteras, el método sería similar con un fondo tripartita entre estado, iniciativa privada y Gobierno federal, conocido como Asociaciones Público Privadas (APP).
“Otro gran proyecto que ya le vamos a cambiar de nombre es: la autopista Monterrey-Colombia. Ahorita estamos trabajando en dos tareas; que nos den la prórroga, la concesión de la Aduana que caducó el año pasado y urge que me la regresen, si no nos vamos a quedar sin Aduana.
“Y dos, es una concesión a privados: la que hoy existe y que es la más viable es al mismo concesionario que hizo la autopista Gloria-Laredo. La SCT acaba de autorizar lo que se llama un desdoblamiento para hacer también la autopista Gloria- Colombia como es privado, no viene ni un peso en el presupuesto porque lo va a pagar completamente la concesión”, explicó.