Este martes por la mañana durante la inauguración del Foro BloombergNEF, Samuel García, gobernador de Nuevo León, aclaró que la llegada de la Gigafactory Tesla Nuevo León sigue a espera de las elecciones estadounidenses.
Tras la promesa (en caso de ganar las elecciones) de Donald Trump de subir un 200 por ciento las tarifas arancelarias a automóviles importados desde México durante un mitin en Wisconsin el domingo 6 de octubre, la incertidumbre de la llegada de Tesla ha incrementado aún más.
¿Qué dijo Samuel García sobre la llegada de Tesla a Nuevo León?
Durante su ponencia en el Foro, el gobernador de Nuevo León aclaró que el estado es uno de los punteros en electromovilidad en el país, con 60 proveedores en este giro y cuatro cargadoras: Navistar, KIA BYD y Marcopolo.
Mencionó después, que esperarán al día 5 de noviembre para conocer sobre la llegada de Tesla al estado.
“Estamos esperando al 5 de noviembre para ver que deciden los vecinos del norte y mi compadre Elon Musk a ver si ya nos confirma”.
Samuel García
TE RECOMENDAMOS | ¿Beneficio para Tesla? EU busca prohibir venta de autos eléctricos de China y Rusia
¿Cuál es la postura de Elon Musk sobre la Gigafactory de Tesla en México?
Elon Musk estableció que la llegada de la Gigafactory está sujeta al resultado de las elecciones en Estados Unidos para llegar a una determinación oficial.
Debido al posicionamiento proteccionista de Trump de altos aranceles a vehículos construidos en México, es posible que la planta no llegue al estado.
Incremento a aranceles de autos chinos
Durante el mes de mayo, el actual presidente, Joe Biden, aumentó aranceles a autos chinos de un 25% al 100%.
La cifra presentada por Trump sería incluso más alta a los autos de origen mexicano a los provenientes de China, país con el que se ha establecido una “Guerra comercial”.
Llegada de Cybertrucks a México
Pese a la incertidumbre relacionada a la llegada de la Gigafactory a Nuevo León; México fue el primer país después de Estados Unidos en recibir unidades de Cybertrucks.
El 24 de septiembre se entregaron en CDMX 10 unidades, el 29 de septiembre otras 18 pick-ups llegaron al estado de Nuevo León.