Nuevo León (NL) inicia el Año Nuevo 2025 con buenas noticias. Según sus más recientes reportes, en 2024, el salario diario promedio en la entidadexperimentó un incremento del 9%, alcanzando los 645.58 pesos, un aumento significativo respecto al año anterior, que fue de 8.9%.
Este crecimiento supera la inflación anual registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se situó en 4.55% en noviembre del año pasado, lo que refleja una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores en la región.
Salario diario promedio en Nuevo León, de los más altos de México
Este aumento es el tercer monto más alto a nivel nacional, solo por detrás de:
- Ciudad de México (CDMX), con 730.28 pesos
- Baja California, con 669.39 pesos.
A nivel nacional, el salario diario promedio se ubicó en 587.39 pesos, con un incremento del 9.2% en comparación anual.
Factores impulsores del crecimiento del salario promedio en Nuevo León
El profesor e investigador Jorge Omar Moreno, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), atribuye este desempeño positivo al crecimiento económico de la entidad, la inversión recibida y el desarrollo de la industria y el comercio. Estos factores han permitido que los trabajadores vean una mejora en su poder adquisitivo, ya que el salario está por encima de la inflación.
Aunque el crecimiento en 2024 es menor al registrado en los últimos dos años (10.9% en 2023 y 10.5% en 2022), este se debe a un “efecto rebote” derivado de la pandemia de COVID-19, según Moreno. Los datos históricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que, de 2014 a 2021, el crecimiento del salario diario promedio en Nuevo León osciló entre el 4.5% y el 6.9%.
Aunque se espera una desaceleración en el crecimiento económico para 2025, el pronóstico para el salario promedio en Nuevo León sigue siendo positivo. El crecimiento proyectado podría ser menor al 9% debido a factores internacionales, como los posibles aranceles que el gobierno de Estados Unidos podría imponer a industrias clave para el Estado.