Sus palabras retumbaron como trueno en cielo despejado, era el verano del 2010. La metropolitana Monterrey atravesaba la peor ola de criminalidad en su centenaria historia.
Era tal la violencia que cientos de familias comenzaron una amarga inmigración a otras tierras más calmas, pero él, descendiente de una larga tradición familiar de empresarios regiomontanos que habían sorteado invasiones extranjeras, revoluciones y grandes depresiones económicas, fue educado bajo la frugalidad del deber y el duro trabajo.
De sus padres el empresario Lorenzo Zambrano Hellión y Doña Alejandrina Treviño Madero, heredó talento y carácter que a lo largo de su vida lo caracterizaron.
Esa tórrida mañana de agosto lanzó al viento sus palabras:
“Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad. Lo más sencillo sería irse… pero me quedo a aportar”.
Lorenzo Zambrano
TRAZANDO UNA TRAYECTORIA
Lorenzo Zambrano Treviño nació el 24 de marzo de 1944 en Monterrey, NL; fue el mayor de cinco hermanos: Jorge José, Patricio (+), Alejandrina (Nina) y Hernán. Cursó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, graduándose con honores como Ingeniero Mecánico Administrador en 1966.
Posteriormente viajó a Stanford University donde obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en 1968. A los 24 años y de regreso a su tierra comenzó a trazar una vida dentro de Cemex, empresa que surgió de la unión de Cementos Portland Monterrey, fundada por su abuelo en 1906, y Cementos Hidalgo.
En ese momento se perfeccionaba la primera operación de compra al unir Cementos Maya, originaria del Estado de Yucatán.
Gracias a su habilidad para liderar y ver más allá del presente, Zambrano Treviño se involucró en todas las áreas operativas antes de convertirse en Director de Operaciones en 1981. A lo largo de 17 años escaló diversos puestos directivos, siempre), con Maestría en Administración de Empresas (Stanford University, 1968) guiándose por su acertada administración, buscando oportunidades y resolviendo problemas.
En 1985 fue nombrado Director General, puesto que obtuvo después de que el conglomerado de cementeras que se fusionaron a lo largo y ancho de la República.
VISIÓN GLOBAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE CEMEX
Consciente de la globalización mundial de la economía y siempre en busca de mercados, en 1992 completó la adquisición de las cementeras españolas Valenciana de Cementos y Sansón.
En 1995 alcanzó la Presidencia del Consejo de Administración de Cemex, gracias a sus convicciones, tenacidad y características emprendedoras.
Desde años atrás su empresa cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, el inolvidable 15 de septiembre de 1999 Don Lorenzo Zambrano tocó la campana que marcó el inicio Su fructífera carrera empresarial le permitió participar en diferentes organizaciones; por mencionar algunos ejemplos relevantes, integró el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; junto con Carlos Slim, durante el Gobierno de Vicente Fox fue miembro de la Junta Directiva de Pemex, así como del Consejo de Administración de IBM, Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, ICA, Televisa y Vitro, y del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup y Allianz.
Sin embargo el cargo que más lo honró y al que le tenía un cariño muy especial fue el de Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey (1997-2012) y Consejero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford, tanto por ser sus almas máter, como por estar convencido de que la educación superior es el mejor camino para el desarrollo de los pueblos.
TE RECOMENDAMOS | Retrovisor: Ingeniero Alejandro Rodríguez, dirigiendo triunfadores
Instituyó y patrocinó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, destinada a la preservación de la libertad de expresión en América Latina. En el área cultural fue Presidente del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).
Asimismo, en tiempos difíciles adquirió el Club Tigres, convirtiéndolo en uno de los mejores de la Liga Mexicana de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), con lo cual las acciones de la compañía comenzaron a participar en el mercado internacional.
SU TRAYECTORIA EN MEDALLAS
A lo largo de su destacada vida empresarial recibió innumerables lauros. En el 2005 obtuvo el Premio Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa, por su profundo compromiso social, y el Gold Medal Distinguished Service Award, otorgado por la Americas Society, por su liderazgo y visión corporativa.
También fueron entregados el Excellence in Leadership Award y el Ernest C. Arbuckle Award, de la Escuela de Negocios de Standford y la Asociación de Ex Alumnos, respectivamente. Incontables fueron las causas sociales que patrocinó, muchos humildes hogares tienen piso porque Cemex los dotó de cemento.
Después de la tragedia del huracán Alex donó miles de toneladas de este material para la reconstrucción de vialidades y escuelas.