PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

Retos ABP: 37 años de hacer retos realidad con Nieves Mogas

La constancia, entrega y valentía de Nieves Mogas, fundadora y presidenta de Retos ABP, una organización dedicada a ayudar a personas con discapacidades se destaca por el enfoque en jóvenes y adultos, además de la creación de comunidad

Por

Retos ABP
Nieves Mogas lidera Retos ABP desde hace 37 años

La constancia, entrega y valentía de Nieves Mogas, fundadora y presidenta de Retos ABP, una organización dedicada a ayudar a personas con discapacidades se destaca por el enfoque en jóvenes y adultos, además de la creación de comunidad.

TE RECOMENDAMOSHemsa, cadena de tiendas regiomontana, es declarada en quiebra

En muchos de los casos, observamos el crecimiento de una Organización o Asociación que busca ayudar a una parte vulnerable de la población.

En este proceso, leemos y escuchamos historias sobre algunas situaciones que marcan a los y las fundadoras, por lo general, en aspecto familiar.

Sin embargo, existen excepciones como Nieves Mogas, una mujer entregada, valiente y decidida a apoyar a las personas con discapacidades. Ella es fundadora y presidenta del Instituto de Atención Integral al Discapacitado RETOS, A. B. P.

La historia de Mogas es distinta porque dentro de su núcleo familiar no se presentan situaciones de discapacidad, pero uno de sus hijos sufrió un accidente y el diagnóstico que le dieron era una parálisis de la cintura para abajo y no volvería a hablar.

Gracias a que Nieves y su familia tenían los recursos económicos para tratar los padecimientos de su hijo, él logró darle una vuelta de tuerca al diagnóstico de los médicos. Ahora, está sano y tiene una vida realizada con trabajo, hijos y familia.

Es en ese momento, cuando Nieves agradeció el buen resultado de su hijo, al mismo tiempo, se cuestiona sobre las demás personas que no tienen los mismos recursos y oportunidades.

¿Qué pasa con las personas que por accidente o por enfermedad, tienen un hijo con una discapacidad y no tienen los recursos económicos? ¿qué pueden hacer? Entonces, dije “en esa área, hay un hueco donde yo puedo apoyar”.

Una idea pensada, una idea materializada

Cuando Mogas formuló el proyecto de Retos, por medio de su investigación, identificó la existencia de organizaciones que abordan el tema de la discapacidad, pero sólo para las infancias. Por lo que, se descuidaba el sector de jóvenes y adultos.

En Retos atendemos a personas de 15 años en adelante[…] Nuestras atenciones son para jóvenes y adultos. Con diferente capacitación, diferente represión, rehabilitación, etc.

Por lo cual, ayuda y, al mismo tiempo, representa un sector de la población que, anteriormente no se contemplaba para la beneficencia privada, y ahora tiene nuevas esperanzas para mejorar su salud y su calidad de vida.

Nieves es una mujer que representa la determinación, ya que para su equipo de Retos y para ella misma la frase “no se puede” no está dentro de su vocabulario.

No hay cosa que cuando realmente lo quieres hacer, no se logre. Claro, tienes que tener la idea, pensar que es lo que necesitas y ponerte a trabajar para que se resuelva.

Gracias a este pensamiento, Retos cumple 37 años de estar apoyando a jóvenes y adultos con discapacidad. El trabajo y esfuerzo que ha realizado su fundadora es destacable porque ha cambiado la vida de muchas personas, tanto como de pacientes con discapacidad, como a los mismos miembros del equipo.

Nieves es una mujer imparable, fuerte y decidida. Ella no piensa en jubilarse pronto, Retos al igual que su familia y amigas son parte de su vida.

No me imagino yo sin estar trabajando. Todos los días hay algo qué hacer, todos los días tenemos que innovar.

Metas superadas gracias a Retos

Dar el reconocimiento necesario es característico de un buen líder. Para Nieves es muy importante que se reconozca el trabajo de su equipo, porque no sólo ha sido esfuerzo de una persona, sino que son resultados construidos en comunidad.

A mí me da gusto que en algún momento se reconozca el trabajo, no mío. No de Nieves Mogas, sino el del equipo que significan Retos y lo que significa Retos para la comunidad. Ese es el reconocimiento que a mí me gusta.

Además, las colaboraciones con otras asociaciones es trabajo en equipo, no siempre es sencillo, sin embargo, el equipo de Retos y Nieves han encontrado la manera de establecer vínculos y conexiones estratégicas para poder cubrir más las necesidades de las personas que lo necesiten.

Cabe destacar que la comunidad que crea Retos, dentro de ella, la misma sociedad, ha sido un gran impulso para continuar con el proyecto, debido a la armonía e interés que brindan.

La realidad es que nosotros no podríamos existir si no es por el acompañamiento de la sociedad en general.

Para los próximos años…

Durante estos 37 años, Retos ha sido un apoyo constante para el crecimiento y sensibilización de la comunidad en temas de la discapacidad. No obstante, el equipo de Retos y Nieves continúan trabajando y planeando los próximos años para seguir apoyando y dando visibilidad a estos temas.

Retos superados por Retos

  • Apoyar a jóvenes yadultos que tienen algunadiscapacidad
  • Crear comunidad, desde el equipo de Retos hasta la sociedad en general
  • Viajar con 80 personas con discapacidad, 36 en sillas de ruedas a Ciudad de México, Veracruz, Cancún y Laredo, Texas.
  • Para viajar a Texas se consiguieron permisos especiales.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO