La pausa en la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, podría afectar otros negocios en la entidad. Este viernes 18 de octubre, diversos medios de comunicación, como Vanguardia, señalaron que AGP Glass, la líder en la producción de vidrio inteligente automotriz, habría decidido cerrar operaciones en el noreste de México; esto, presuntamente, se relacionaría con la suspensión de Elon Musk en el proyecto Gigafactory.
Cabe señalar que, a la fecha de publicación de esta nota, AGP Glass no ha emitido un comunicado oficial sobre este cambio de operaciones a un año de su apertura en Santa Catarina.
Respecto a la pausa de la construcción de la planta de Tesla en el mismo municipio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha comentado que se está a la espera de los comicios presidenciales en Estados Unidos (EU) para saber qué ocurrirá. Si gana el expresidente Donald Trump, el proyecto de la fábrica de autos eléctricos se podría cancelar, debido a que este ha prometido imponer aranceles a los vehículos importados desde México, con el fin de impulsar la industria en su país.
Así llegó AGP Glass a Santa Catarina, Nuevo León
Es importante mencionar que la empresa con sede en Bélgica se instaló en Nuevo León antes de que Elon Musk anunciara la construcción de la planta Gigafactory. De acuerdo con reportes, AGP Glass habría invertido 800 millones de dólares en un complejo de más de 100 mil metros cuadrados. El trato ya era noticia desde 2022, antes de que Elon Musk hablara de la construcción de la planta de Testa.
En febrero de 2023, la planta ya estaba terminada y solo falta la instalación del equipo. Un mes adelante, en marzo de ese año, el empresario subafricano hizo el anuncio oficial.
En octubre 2024, en medio de la duda sobre si Tesla se instalará o no (dependiendo de los resultados de las elecciones en Estados Unidos), AGP estaría liquidando a 900 empleados.