La región noreste de México tiene potencia para ser uno de los principales generadores de energías limpias y cubrir las necesidades eléctricas del territorio nacional.
Así coincidieron especialistas durante un panel virtual organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el pasado 17 de mayo.
Los participantes coincidieron en que México no está aprovechando al máximo el potencial que tiene esta región del país tanto en producción de gas natural como en generación de energía sola y eólica.
Los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tienen el potencial de generar el 30 por ciento de las necesidades eléctricas del país con energía solar y eólica, detalló Rogelio Montemayor Sugey, presidente del clúster energético de Coahuila.
“Ese enorme potencial se está desperdiciando con las restricciones actuales a la generación privada”, dijo.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha introducido una serie de regulaciones y decretos que han ayudado Pemex y a la CFE.
Las medidas han frenado la participación de empresas privadas en todo el sector energético, desde importadores de combustible hasta generadores de energía.
La región noreste también tiene el potencial de generar el gas natural que el país necesita para producir la mayor parte de su electricidad y reducir la dependencia del gas importado de Estados Unidos, señaló César Cárdenas, presidente del clúster energético de Nuevo León.
Jorge Radi, jefe de la oficina comercial de México en Enel, mencionó que el país es estratégico para la empresa considerando que México podría albergar aproximadamente 40 GW en nuevos proyectos de generación de energía limpia, muchos de los cuales podrían ubicarse en Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas.
“La clave del éxito de México está en el noreste”, declaró Radi.