Refleja en sus obras la esencia del ser humano

La artista mexicana Cynthia Saide prepara su nueva colección en la que muestra un marcado realismo.

Por

Cynthia Saide es una joven regiomontana de 25 años que encontró en la pintura el refugio ideal para plasmar su creatividad y talento.

Aunque ella estudió Finanzas, ingresar a la Academia de Arte de Chicago le cambió la vida para comenzar una carrera en el mundo de las artes.

El trabajo de Cynthia se puede definir como realista con toque contemporáneo, encontrando en el cuerpo humano la inspiración para crear sus obras, que la han llevado a preparar su nueva colección “Adfectus” (“emoción” en Latín).

Platicamos con ella para conocer acerca de sus obras y la inspiración que la ha llevado a plasmar sus ideas en el lienzo.

¿Cuándo te iniciaste cómo artista?

Empecé pintando desde los seis años, todo comenzó como un hobby, en donde mi mamá nos metió a mi y a mis hermanos a tomar clases de arte, y de ahí poco a poco me fui dando cuenta de que esto generaba en mí algo más allá de una simple clase de entretenimiento. En el arte es donde conecto conmigo misma, es ese momento en donde me olvido de todo para enfocarme solo en transmitir mis emociones por medio de la pintura. Es esta misma pasión la que me llevó a descubrir y darme cuenta de lo que soy capaz como artista.

¿Por qué te inclinaste por la pintura?

Pintar para mi es ese momento en donde puedo explotar mi creatividad, mis pensamientos y mi ideología de vida. A través de un pincel y un lienzo he logrado transmitir cosas que ni yo sabía que podía realizar. Entonces el arte para mi ha sido una profesión y a la vez una pasión de autodescubrimiento.

¿A quién admiras?

Admiro a William-Adolphe Bouguereau, un gran maestro del neoclásico francés, que en sus composiciones refleja un tema mitológico, en donde se da el empoderamiento a la mujer, retratando en la mayoría de sus obras el cuerpo humano femenino. Tuve la oportunidad de copiar una de sus obras en el Instituto de Arte en Chicago, academia donde estudié arte y fue ese momento en el que admiré y aprendí mucho de su vanguardia.

¿Cómo definirías tu estilo de trabajo?

Me considero una artista con tendencia realista, ya que en mis obras busco plasmar sentimientos, ideas, emociones y aspectos de lo que vivimos día con día, representando las pinturas lo más aproximado a la realidad. En mi primera colección que lanzaré, trate de hacer una fusión del realismo con lo moderno, enfocándome en el ser humano.

¿Cómo ves el apoyo para los artistas mexicanos?

En México existe mucho talento, en la última década se podría decir que el crecimiento de artistas ha sido muy bueno. Somos un país que hemos creído en nosotros mismos y por eso muchos artistas han logrado trascender con sus obras internacionalmente. Sin embargo considero que hace falta más difusión y más oportunidades de estudio que fomenten el arte en nuestro país.

¿En qué te inspiras para realizar cada obra?

Desde la antigüedad, el cuerpo humano ha sido un instrumento artístico en distintas corrientes. Mi inspiración viene de la figura humana, en cada obra que realizó busco plasmar los sentimientos, percepciones, y sensaciones que me reflejan las personas. Considero que el arte y la naturaleza de los sentimientos humanos son aspectos vitales en nuestra cultura y la historia, y poder reunirlos en un lienzo ha sido mi principal enfoque.

7- ¿Cuál ha sido uno de tus mayores retos?

Mi mayor reto fue el proceso creativo para iniciar esta colección titulada “Adfectus” lo cual significa “emoción” en Latín. Llevo más de tres años trabajando en este proyecto, la inspiración para cada obra está basada en sentimientos como el amor, la pasión, la ira, la alegría, el poder. Es una colección en la que desarrolló las emociones de la condición humana.

8- ¿Qué planes a futuro tienes?

Seguir estudiando y aprendiendo día con día, ya que deseo que mi nueva colección titulada “Adfectus” sea solo el inicio de una carrera profesional, en donde pueda ir más allá de la realidad de las personas por medio del arte. Así mismo, hacer que escuchen mi voz a través de mis obras.

Instagram: cynthiasaide


		

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER