PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

, ,

Recesión e Inflación – Gustavo Fuentes

En este análisis de Gustavo Fuentes, revisamos los factores que han provocado estas situaciones en la economía global.

Por

Durante los últimos meses de 2022, sufrimos un fuerte efecto inflacionario a nivel global que conllevó que el ciudadano de a pie sufriera un fuerte impacto en el incremento de precios de bienes y servicios.

Este incremento tan elevado de la inflación del cual hemos hablado en anteriores artículos desde Players of Life, ha generado una distorsión en los “planes” de la Reserva Federal.

Otro de los efectos adversos es la meta anualizada del 2% no pueda llegar a cumplirse en 2022, y que difícilmente veremos acercarse a disminuir a ese nivel en 2023, ya que lograr una baja de la inflación en estados desde los 6.5% a 2% representaría un ejercicio inmenso e inteligente de política monetaria, y considero que no existen las condiciones de parte de la FED para lograrlo.

Por otro lado, la temida recesión continúa deambulando por los pasillos de la economía global y todo parece que no se podrá evitar. La definición de recesión es “la disminución de la actividad comercial e industrial que comporta un descenso de los salarios, de los beneficios y del empleo”.

La recesión no ha sido alcanzada aún. Sin embargo, hemos estado viviendo una situación interesante dentro de los gigantescos corporativos tecnológicos que, en los últimos meses de 2022 y el arranque del presente año 2023, han presentado una serie de despidos masivos en gran escala con el objetivo de intentar adaptarse y anticiparse a un escenario recesivo para los próximos meses.

Durante el cierre de 2022, en concreto en el mes de noviembre de ese año, el gigante de las redes sociales Meta informó a sus empleados que una desbandada de despidos se dejaría sentir con gran fuerza dentro del conglomerado tecnológico; posteriormente, el gigante del comercio electrónico Amazon dio la amarga nota a su personal con un recorte superior a 18 mil empleos.

En el arranque de 2023 se incrementaron de forma grosera los despidos dentro del sector tecnología: Microsoft cortó a una media de 10 mil empleados y Alphabet redujo la plantilla con una cifra de 12 mil personas.

El ejercicio más dramático se dio en Twitter: después de la adquisición de la red por el siempre controvertido Elon Musk, se realiza el anuncio de un ajuste impresionante de su plantilla laboral en aproximadamente 80% de la misma. Estos ejemplos han marcado la pauta de dicho sector y sientan un precedente interesante para el segundo semestre de 2023 en el ámbito laboral.

Esta situación de pérdida del empleo deberá ser vista a través de microscopio durante el primer semestre de 2023, al igual que el ejercicio de incremento de tasas que la Reserva Federal planea continuar realizando en su intento por disminuir la agitada inflación que busca un segundo round al mostrar un repunte en el arranque del presente año. El panorama durante la travesía de 2023 puede ser doloroso y complejo, y les recomiendo a nuestros amables lectores ser cautos e inteligentes en el manejo de sus finanzas personales. Buscar instrumentos que superen la inflación real les garantizará la conservación de su patrimonio dentro de este álgido y difícil año 2023.

+DESTACADO