PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

¿Quién fue Anthony Bourdain? Rockstar culinario

Era fácil que se ganara enemigos debido a sus fuertes críticas en la gastronomía mundial. Murió a la edad de 61 años en un hotel de Francia. Te contamos los claroscuros en la vida de este genio de la cocina, que se enamoró de la comida mexicana.

Por

Chef Anthony Bourdain

¿Quién fue Anthony Bourdain? Todo parecía perfección en la vida de este hombre neoyorkino: viajes, fama y fortuna; hasta que un día, la noticia de su muerte, sorprendió a todos. Anthony Michael Bourdain tenía 61 años cuando en un hotel de Francia decidió quitarse la vida un 8 de Junio del 2018.

La infancia de Bourdain

Nació un 25 de Junio de 1956 y se crió en un barrio de Nueva Jersey. Sus padres: un ejecutivo musical y una periodista. Tuvo un hermano de nombre Christopher. Su vida familiar estuvo llena de viajes, y justo en una de esas travesías, Bourdain descubrió su amor por la cocina.  Quiénes trabajaron con él, en repetidas ocasiones han destacado que la vida de Bourdain incluyó escalar todos los puestos que pueden existir dentro de una cocina y que fue demasiado feliz le tocó lavar platos. 

“Puedes aprender mucho de una persona cuando compartes la comida con ella”

Anthony Bourdain

Te recomendamosGuía Michelin; parteaguas de la gastronomía ahora en México

El genio culinario

En 1975 ingresó al Instituto Culinario de América para comenzar su formación de chef. Después de graduarse, Anthony trabajó como Chef Ejecutivo en el restaurante Brasserie Les Halles en Manhattan.  Su vida por la gastronomía no solamente incluyó trabajar en cocinas, este hombre se volvió escritor y crítico de restaurantes.

Algunas de sus obras se convirtieron en Best Seller.  La fama de Bourdain fue en aumento y llegó a la televisión. Algunos de sus programas más famosos fueron: “A cook´s tour” y “Anthony Bourdain: No reservations”.

Ganó dos estatuillas Emmy luego de viajar a Beirut en plena guerra del Líbano en el 2006.  Su paso por CNN lo llevó a compartir junto a Barack Obama comida Vietnamita. Por este programa, recibió un premio Peabody y cuatro estatuillas Primetime Emmy.

¿Dónde trabajó Anthony?

 Después de graduarse, trabajó para el chef Pino Luongo; al pasó del tiempo ascendió como jefe de cocina en: Supper Club, One Fifth Avenue y Sullivan´s. En 1998, se convirtió en el responsable de cocina de Brasserie Les Halles con sede en Manhattan pero con sucursales también en Miami, Washington D.C. y Tokio.

“Sin nuevas ideas, el éxito se puede volver rancio”

Anthony Bourdain

¿Qué pasó con el chef Bourdain?

¿Quién fue Anthony Bourdain?  En su juventud se hizo adicto a la heroína, después a la metadona. En uno de sus libros reconoció: “Creí que nunca iba a llegar a mis treinta años”.  Aunque nunca hubo una confirmación acerca de si el presentador de TV padecía depresión; en una entrevista que concedió al diario británico The Guardian, expresó que era un alma infeliz; incluso, en reiteradas ocasiones, aseguró tener una vida desordenada. 

Un enamorado de la gastronomía mexicana

Las redes sociales del también escritor, siempre fueron testigos de lo bien que se la pasaba en sus visitas a México. El Chef siempre mostró su admiración para las mujeres que molían el nixtamal. 

La carreta de mariscos en Ensenada, las micheladas de tianguis, las migas de la güera o los tacos de suadero siempre encantaron su paladar.

El día que murió

 Justo días antes de su cumpleaños 62, Anthony estaba en Francia para grabar un episodio de su programa. Fue su amigo Eric Ripert quién encontró el cuerpo sin vida del afamado cocinero.  Después de realizarle estudios, las autoridades determinaron que no había consumido drogas y que tampoco había indicios de haber sido asesinado. La conclusión fue: suicidio.

Tras su muerte, Ripert en colaboración con otros allegados al presentador; decidieron instituir el 25 de Junio como el “Día de Anthony Bourdain” en su memoria. Crearon el hashtag #BourdainDay para que el chef siempre sea recordado en el mundo.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO