PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 23, 2024

, ,

¿Cuál es la historia de OXXO y quién es su dueño?

Por

Presentación del libro OXXO a la vuelta de tu vida

Una de las tiendas más reconocidas a nivel nacional por su exponencial crecimiento y su presencia de marca en diversos rincones del país es, sin duda, OXXO, pero ¿Quién es el dueño de OXXO?

Desde su inicio en 1978 con una tienda en Lindavista, Guadalupe hasta las 21 mil sucursales a lo largo del territorio (en constante expansión) esta tienda de conveniencia se ha convertido en una de las opciones más cercanas para el retail de los mexicanos.

¿Cuál es la historia de OXXO?

En sus inicios, durante los años setenta, un equipo de trabajo conformado por Alejandro Garza Lagüera, Reynaldo Reyna Castillo, Aurelio Flores Ysita, Jaime Sandoval Peña y Gilberto Lawrence, directivos de Cervecería Cuautemoc, materializaron un proyecto que englobaba y unificaba los servicios y bienes.

La intención inicial fue tener una plataforma de comercialización propia y directa para los productos manufacturados por VISA, los cuales incluían cerveza, refrescos, alimentos enlatados, entre otros).

LEE TAMBIÉN… Presentan el libro ‘A la vuelta de tu vida’ por los 45 años de OXXO

Expansión de OXXO

Hacia 1981, OXXO ya contaba con 111 tiendas en ciudades principales y un estimado de 22 mil clientes mensuales, la industrialización fue un factor que ayudó al crecimiento exponencial.

En 1985 la cantidad de tiendas fue de 156 en Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y Chihuahua.

Para el año 1987 se presentaron problemas de inventario, el encarecimiento en costos de construcción limitó el crecimiento de nuevas tiendas.

Fue en 1992 cuando inició una estrategia agresiva de crecimiento con una apertura cada 2.5 días.

¿Quién es el dueño de OXXO?

A pesar de que el peso de la tienda de conveniencia no recae en una sola persona, existe una mesa directiva a cargo de las decisiones alrededor de OXXO.

OXXO es parte del grupo FEMSA, conglomerado que fue fundado por las familias Garza.

Actualmente, el Presidente y Director General de FEMSA es José Antonio Fernández Carbajal, este conglomerado tiene parte de la embotelladora Coca Cola y por supuesto, la cadena OXXO.

Es yerno de Eugenio Garza Lagüera, lo que lo convierte en el primer presidente de FEMSA que no tiene el apellido Garza.

¿Quién es el Director General de OXXO México?

Otro de los protagonistas actuales en las tiendas de conveniencia es Carlos Arenas, Director General de OXXO México.

Carlos Arenas ha trabajado para la cadena comercial para más de 20 años, con puestos como Gerente de Planeación Estratégica, Director de Planeación Estratégica, director de cadena de suministro y Director Comercial.

También fue director general de FEMSA en la División Proximidad para después tomar su posición actual.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO