Gruma es una empresa enfocada en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, también tienen una sólida presencia en categorías como frijol, snacks, pastas, entre otras.
Actualmente, tienen presencia en América, Europa, Asia y Oceanía con 71 plantas alrededor del mundo y presencia de producto en más de 110 países.
Sus marcas más reconocidas son Maseca y Mission, están también consolidados en Estados Unidos con la marca GUERRERO y Torstiricas en Costa Rica.
En días recientes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha señalado a Gruma por dominar el mercado, al detectar que en el país una falta de competencia en la harina de maíz para tortillas.
¿Quién es el fundador de Gruma?
Roberto González Barrera es el dueño de Gruma, nació en el año 1930 en Cerralvo, Nuevo León un primero de septiembre.
Inició la compañía junto con su padre Don Roberto M González Gutiérrez, quien vivió y trabajo por un tiempo en Estados Unidos.
Trabajó en Petroleos Mexicanos en el área de Exploración donde realizó actividades como chófer y traslado de explosivos en Verazcruz.
TE RECOMENDAMOS | ¿Qué es Solistica? Empresa que FEMSA traspasó a TRAXIÓN por $4,060 millones de pesos
Regresó a Cerralvo donde adquirió una planta de hielo y comercializaron productos lácteos
En 1948 inician Gruma, durante un viaje de Roberto González a Reynosa, donde vio un artefacto artesanal con el que molían el nixtamal seco para producir harina.
Fue Presidente del Consejo de Administración de GRUMA y Presidente Vitalicio del Consejo de Administración de GRUPO FINANCIERO BANORTE.
Roberto González Barrera ocupó además un espacio muy especial en el mundo financiero nacional como el banquero mexicano más exitoso desde la privatización de la banca en 1992. Como accionista mayoritario del banco mexicano más grande, dedicó más de dos décadas para hacer crecer y consolidar al Grupo Financiero Banorte.
Reconocimientos personales
En 1998 recibió la “Condecoración al Buen Vecino” por parte de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos en Washington D.C.
En el 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el premio “Emprendedor del Año”.
La Universidad Anáhuac le condecoró con la medalla “Al Empresario Global”.
En 2005 la Cruz Roja Mexicana otorgó a Don Roberto González Barrera, “La Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito” y la medalla “Benemeritus”, máximas preseas que otorga la institución, por sus méritos altruistas.
En el 2006, la Asociación Nacional de la Publicidad le galardonó con el premio “Kanay”, que reciben destacados empresarios mexicanos cuya labor ha impulsado las actividades del gremio de la Comunicación y la Publicidad.