El gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció que impulsará la construcción de la primera fase del Tren Suburbano, que comenzaría en el municipio de San Pedro.
El sistema de transporte conectaría a la zona metropolitana con el Aeropuerto Internacional de Monterrey y se invertirían 12 mil millones de pesos.
Originalmente, el proyecto conectaría a la terminal aérea con el municipio de García, plan que impulsó el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón.
García indicó que retomarán la obra y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió 3 mil millones de pesos y 500 millones adicionales para complementar estudios.
Nuevo León aportaría otros 3 mil millones más, mientras los 6 mil millones restantes se obtendrían a través de una asociación público privada.
El Tren Suburbano se conectaría con la Ecovía, y con las líneas 1 y 2 del Metro, junto con las 3 más que busca construir el actual gobierno.
El gobernador indicó que este transporte de pasajeros compartiría las vías ferroviarias con el transporte de carga, mediante una concesión del Gobierno federal.
“El suburbano va a aprovechar el horario laboral de la mañana, y la carga se hará en la noche”, mencionó el mandatario estatal.
En 2019 cuando se anunció el proyecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo León y anunció en conjunto con Rodríguez Calderón, la asignación de 62 kilómetros de vía entre Apodaca y García.
Samuel García detalló que la cesión de las vías se quedó en fase de trámite, pero ahora formalizará y ya hay una propuesta de financiamiento, tema pendiente en esa época.
Agregó que se recortarán 29 kilómetros del trazo original en la primera etapa, ya que no hay suficiente demanda para llevarlo hasta García.