Si tu empresa jamás ha realizado una planeación estratégica de manera formal, es momento de que empieces a plantearte el incursionar en este viaje. Una vez que se inicia, no debe de haber marcha atrás, la continuidad de la misma se convierte en una cultura empresarial que año con año se reinicia y es el mapa con el cuál toda la empresa se debe de guiar en el día a día de sus actividades.
La planeación estratégica no necesariamente debe de tomar mucho tiempo en definirse.
Depende de la claridad y el avance con que se realice. Es una actividad que, si la información y los elementos para realizarla se tienen y preparan de manera correcta, se puede llegar a definir incluso en un fin de semana.
Es recomendable realizar sesiones específicas enfocadas a su desarrollo, definiendo una frecuencia que se convierta casi en tradición. Así como tener claro quienes deben de participar. El contar con diferentes puntos de vista de las piezas clave de la empresa permite que las sesiones sean mucho más productivas.
La preparación se define como: Disposición o arreglo de las cosas necesarias para realizar algo o para un fin determinado.
Mientras más análisis previo haya por parte de cada participante, será más sencillo que las ideas fluyan, se realicen acuerdos y se aterricen planes.
Como lo dice la definición “la preparación se realiza con un fin determinado“. El destino en esta ocasión es obtener:
- Visión actualizada
- Objetivos estratégicos alineados
- Iniciativas / proyectos estratégicos para lograr los objetivos
El seguimiento a la planeación estratégica toma un rol clave dentro de la organización, así que ya sea que se revise quincenalmente, mensualmente o bimestralmente, es importante estar conscientes de su avance y poder realizar ajustes si así se requiere.
¿Cuáles son los elementos básicos a preparar para una sesión de planeación estratégica?
- Claridad sobre los antecedentes ¿Qué hemos hecho anteriormente?, ¿qué resultados nos ha dado?
- Estatus de la visión anterior y objetivos ¿Dónde estamos el día de hoy?, ¿hemos logrado la visión planteada?, ¿estamos alcanzando los objetivos estratégicos planteados?
- Análisis FODA: Cada participante debe de realizar previamente un análisis a profundidad, de qué es lo que ve dentro y fuera de la empresa, así como dentro y fuera de su área. Llegando a la sesión con claridad de: ¿Cuáles son las áreas de oportunidad más críticas a atender?; ¿qué podemos aprovechar de nuestras
ventajas y del mercado? - Tendencias de indicadores: ¿Cuáles son los resultados al día de hoy?, ¿qué tan lejos / cerca estamos de la meta?, ¿qué tan alcanzables y retadoras han sido las metas hasta el día de hoy?
- Claridad de hacia dónde vamos o queremos ir
- Definición de la agenda para la reunión determinada por la prioridad de los temas clave atender