PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Pilar Zambrano, el poder de conectar desde lo femenino

Después de trabajar en grandes corporativos y tras varios emprendimientos, encontró su misión de vida al crear un espacio exclusivo para que las mujeres hagan un viaje al autoconocimiento para explorar su vulnerabilidad e intuición

Por

Considerando que el desarrollo de los países está vinculado al nivel de inclusión de las mujeres en ámbitos socioeconómicos, la brecha de género, a nivel mundial, podría tardar hasta 131 años en cerrarse. Es decir, dentro de cinco generaciones. 

Esa es la tendencia a partir del Índice Global de la Brecha de Género, que anualmente publica el Foro Económico Mundial. Sin ir muy lejos, en México las mujeres ganan hasta 25% menos que los hombres y realizan 60% más de trabajo no remunerado, en relación al sexo opuesto, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. 

Frente a este panorama, que revela menos oportunidades y más retos, hay quienes pasan de largo. No es el caso de Pilar Zambrano, CEO y cofundadora de UMA, una plataforma que ayuda a mujeres a vivir con propósito a través de herramientas de bienestar integral.

Surgió primero como un podcast, en el 2021, y de ahí se tejió una red que busca impulsar el liderazgo, la vulnerabilidad y la autenticidad en las mujeres.

DEL CORPORATIVO AL EMPRENDIMIENTO

El desarrollo humano siempre llamó la atención de Pilar Zambrano. Entró a la carrera de Psicología Organizacional, en el Tec de Monterrey, pero a los dos años continuó su educación en Boston University, donde cursó la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos.

Volvió a casa para integrarse a Xignux, en un programa de talento joven, denominado P15, que consistía en rotar por diferentes áreas en Magnekon, Qualtia Alimentos y Prolec. Posteriormente viajó a España para cursar un MBA en el IE Business School.

De vuelta al país, decidió emprender y en 2014 cofundó ATELAN, un negocio de ropa peruana y colombiana, y decidió mudarse a la Ciudad de México. Ahí conoció a Isabel Álvarez, con quien abrió la tienda Editorial House, una comunidad para impulsar y conectar a creadores y diseñadores mexicanos.

Aunque cumplió su cometido, el proyecto cerró sus puertas antes de cumplir tres años. Pilar, quien ha participado en los consejos de Metalsa, Citrofrut y Proeza, se integró entonces a Jaguar Ventures, hoy Wollef, conocido fondo para emprendedores.

TE PODRÍA INTERESAR | Kiko Lobo, por el camino de la creación

SU PROPÓSITO DE VIDA

Esta experiencia laboral, donde permaneció un año, fue reveladora para Pilar. Con el antecedente de tratar con emprendedores, se dio cuenta que hacían falta espacios de coaching y networking.

Renunció para buscar su propósito de vida y justo cuando iba a iniciar un curso de coaching en Nueva York, llegó la pandemia del COVID-19. Al final lo tuvo que realizar desde Monterrey, en modalidad online.

En el camino, realizó algunas consultorías para emprendedoras y cayó en la cuenta de que ella quería realmente ser coach. Sí, guiar a las mujeres, convencida de que requieren más apoyo que los varones.

Por eso surgió la idea del podcast, para contar historias inspiradoras de mujeres. Una de ellas fue la coach Gaby Solórzano, quien se convertiría en su socia para crear lo que hoy es la plataforma UMA.

Organizar una cena con las invitadas del podcast, todas de diferentes edades y experiencias de vida, fue el chispazo para descubrir que esa comunidad debería trascender. 

EL INICIO DE UMA

Así, en el verano del 2022 nació el proyecto de crear círculos de inspiración, que son foros de pares de 8 a 10 mujeres, que una vez al mes se reúnen bajo el liderazgo de una coach. Ahí, las participantes dialogan sobre temas que para ellas son relevantes.

Convocaron a mujeres que trabajan en diferentes industrias en la Ciudad de México, para crear el primer círculo, y hace un año abrieron la primera convocatoria. Hoy cuentan con cuatro círculos y están por cerrar el quinto en Monterrey.

También hay talleres, a los que se accede a través de membresías, igual que a los círculos.

Todo el año hay actividades y los temas están vinculados a los ejes de UMA: liderazgo, conexión, comunidad y bienestar.

“La mayoría son mujeres mayores de 30 años que están atravesando por algún cambio importante en su vida, en lo personal o lo laboral”,  dice Pilar Zambrano

De acuerdo con Chief, organización dedicada a empoderar a las mujeres en Estados Unidos, el 80% de las mujeres que utilizan estrategias de networking tienen más posibilidades de aspirar a sueldos más altos y posiciones directivas. 

“Por eso estamos aquí, para elevar a las mujeres y dar testimonio de su poder interior”, dice.

UMA tiene un múltiple significado: viene de ‘humano’, pero también es el nombre de una figura mitológica hindú, que es símbolo de fertilidad, protección y poder, mientras que en hebreo significa ‘nación’ y en portugués, ‘una’.

“Entonces, UMA es una nación de mujeres humanas”, añade Pilar 

Más unidas y más fuertes. Desde aquí, el cambio ya comenzó.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO